No era la opción que más le gustaba a la Xunta de Galicia –en el ejecutivo autonómico preferían un enlace más separado de la línea de costa de Lourizán– pero finalmente y después de darle muchas vueltas por ambas partes, parece que ya no hay obstáculos para que la Consellería de Medio Ambiente y Fomento firmen el convenio que permitirácompletar la variante de Marín, construyendo el enlace entre este vial y la autovía de Marín en el conocido como "nudo de Celusosas".

El Consello de la Xunta aprobó ayer el convenio con el Ministerio para ejecutar este enlace, que tendrá un coste de 9 millones de euros que aportarán a partes iguales la Consellería de Medio Ambiente y Fomento.

Este nudo viario en forma de diamante permitirá conectar la variante –actualmente en ejecución y que discurre entre O Regueiriño y Lourizán– con la autovía de Marín en O Mollavao, así como con el ramal hacia el nudo de O Pino y la AP-9.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó al término del Consello de la Xunta la importancia de este acuerdo ya que se trata de la "solución a un problema viario de envergadura" para miles de vecinos de las comarcas de O Morrazo y de Pontevedra que se comunican de forma directa y evitando el casco urbano de Marín. También permitirá a los habitantes de O Morrazo contar con un acceso hacia A Coruña y Ferrol por la AP-9 con esta conexión en el sur de la ciudad de Pontevedra.

Abierta en verano de 2012

Feijóo recordó que la administración autonómica suma 37,7 millones de euros invertidos en la construcción de la variante de Marín, un proyecto del que actualmente ya se han ejecutado el 60% de las obras. En estos momentos está lista la variante y se está trabajando en el enlace con la PO-11, así como en el paso sobre la línea férrea hacia el puerto de Marín y sobre la PO-546. De hecho, el presidente de la Xunta reafirmó el compromiso alcanzado por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de que el vial estará en funcionamiento en el verano del año que viene.

Con una longitud de 4,2 kilómetros, la variante cuenta con cuatro pasos inferiores y dos superiores, estos dos últimos situados en la zona de Lourizán y que descienden hasta el enlace con la autovía de Marín. Contará con dos calzadas de 3,5 metros y aceras de 2,5 metros. En parte del trazado el ancho del vial llegará hasta los 15 metros ya que contará en 2,5 kilómetros con un tercer carril para vehículos lentos.