Lleva toda una vida dedicada al espectáculo, y al arte, y a Rafael Pintos lo que le quedaba era grabar un disco con sus poemas y ahora lo ha conseguido con la colaboración de su amigo Adolfo Panero, que pone música a su poesía. Esta noche lo presentan a las 20.30 horas en la sala Sargadelos.

–¿Cómo surge la idea de esta colaboración?

–Yo ya tenía experiencia, aparte de lo que se ha visto en televisión, con un dúo musical "Berenice", copiando el nombre de la obra de Allan Poe. Participaba conmigo en este dueto Andrea Montes, del conservatorio de música de Vigo. Yo a Adolfo ya lo conocía, de hecho íbamos a hacer un recital en Vilagarcía con una de mis antologías, teníamos preparado todo, pero por una serie de circunstancias no lo pudimos realizar. Entonces quedó el proyecto, pero ya teníamos una experiencia buena, profesional de trabajo por las dos partes, había buen "feeling". Como los dos somos perfeccionistas se conjuga lo mejor de Adolfo Panero con lo mejor de mi obra. Yo soy muy exigente conmigo mismo y siempre procuro dar lo mejor de mí en cada libro y por suerte se ve recompensando ya que todos mis libros tienen muy buena venta

–¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar juntos?

–Ha sido una experiencia estupenda. Tenemos incluso un proyecto a gran escala. Un espectáculo formado por nosotros y otra amiga mía, poetisa y pintora, además de una cantante que acompaña a Adolfo con boleros, baladas, muy buena también. Pero aun estamos calentando motores. Con el dúo nos va muy bien, pero con el espectáculo se conjugan una serie de factores y personas que aun tienen que acoplarse. Pero bueno, esperamos que todo salga bien y hacer una tournée por España.

–¿Cuanto tiempo les ha llevado crear este trabajo?

–El tiempo que necesitan dos profesionales. Yo ya tengo experiencia como rapsoda, en la radio, y en la televisión. Era solo cuestión de ponerse a trabajar y puntualizar, vocalizar en relación al tema musical que desarrolla Adolfo. Yo elegí algunos de los temas y Adolfo estuvo de acuerdo en casi todas mis decisiones. Hemos hecho una simbiosis de música y poesía, de ahí el título. Yo me siento muy satisfecho. Adolfo tiene una gran experiencia encima del escenario, ha estado en Oslo, en Amsterdam, en Canarias, y bueno, en un montón de lugares de la geografía española, yo también tengo bastante experiencia tanto en la televisión como en el mundo de la poesía en el que estoy respaldado por editoriales muy importantes del país.

–¿Piensan repetir?

–En principio vamos a ver qué tal se da la venta de este disco, tratar de difundirlo lo más posible y vender al máximo, pero ya le dije a Adolfo que me gustaría hacer uno sólo con temas en gallego. De momento la mayoría de la gente que lo tiene en sus manos nos ha dado la enhorabuena y nos han dicho lo que ya sabíamos que es un producto muy profesional y de calidad.

–¿Dónde se puede conseguir el cd?

–En principio queremos que lo tengan algunas salas como la Sala Sargadelos, si no, avisaremos próximamente donde se puede conseguir. Durante la actuación se podrán adquirir los cds allí, a diez euros, un precio muy asequible.