Los rellenos realizados a lo largo de las décadas en la ría y el río Lérez, desde la AP-9 a Beiramar y la desecación de A Xunqueira, entre otros, son los terrenos urbanos que ahora aparecen reflejados en el mapa de riesgo de inundaciones marítimas que acaba de hacer público Augas de Galicia dentro de su plan para prevenir las crecidas y anegaciones. El documento, expuesto al público desde esta semana, fue recibido ayer con "satisfacción" por el gobierno local porque "refleja unas situaciones desacertadas y conocidas, y que afortunadamente ahora se frenan, pero que durante años se hicieron con alegría", apuntó ayer el concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera. De hecho, el edil incluso opina que el mapa "se queda corto" en algunos lugares, ya que debería incluir "los terrenos de Ence y la avenida de Marín" e incluso el balneario de Monte Porreiro, donde las crecidas del Lérez y la subida excesiva de las mareas "pueden provocar inundaciones".

La pretensión municipal es que se limiten al máximo los rellenos en la ría (incluidos en el Puerto de Marín) y en el Lérez, así como tomar medidas para recuperar en lo posible las zonas ya "antropizadas". El Estadio da Xuventude y Fernando Olmedo, los rellenos de la AP-9, el cauce de Valdecorvos el actual recinto ferial y otros lugares son citados por Mosquera, cuyo departamento impulsa una nueva infraestructura sobre el río en plena zona inundable, el puente das Correntes.

"En Pontevedra se rellenaron hace apenas unas décadas todas las junqueras, una zona de anegación clarísima, y si se suprime una zona para embalsar el agua durante las crecidas, el río busca otros cauces, de ahí las inundaciones". En el caso de la autovía de Marín "hubo que elevar su cota porque el mar pasaba por encima y en lugares como el Estadio y la calle Fernando Olmedo, donde el río Valdecorvos discurre canalizado, han veces en las que no desagua", añadió el edil.

A la espera de que se avance en la redacción del plan autonómico sobre inundaciones, las propuestas iniciales apuntan a que en las zonas de riesgo no edificados se limite e incluso prohiba la edificación, e "invertir la tendencia en las ya ocupadas". Al respecto, Mosquera reconoce que "eliminar lo que hay es inviable, sobre todo económicamente, pero hay que tenerlo en cuenta para el futuro" y puso de manifiesto la propuesta municipal de recuperar parte del cauce natural de Valdecorvos (no hizo mención a destapar Os Gafos en Campolongo), lo que supondría eliminar de esa zona el Estadio y su traslado a otro emplazamiento, para crear un parque fluvial en su lugar.