El final de la temporada estival parece que también se deja notar en los datos del paro registrado a 31 de agosto, un mes en el que tradicionalmente todavía se crea empleo pero que este año deja un saldo de 69 parados más en la comarca y rompe así una racha de cuatro meses consecutivos de creación de empleo en el área de influencia de Pontevedra.

En total, los 14 concellos de la comarca suman un total de 16.407 parados, frente a los 16.338 de finales de julio, con un incremento generalizado del desempleo en la práctica totalidad de los municipios. Tan sólo cinco de ellos cierran el mes con un saldo positivo en cuatro creación de puestos de trabajo. Dos tienen un marcado carácter turístico: Sanxenxo y Poio, que despiden agosto con 19 y 9 parados menos. En Caldas también descendió el número de desempleados en siete personas y es destacable el comportamiento de Vilaboa, que finalizó el mes con una veintena de personas empleadas más que en julio. En A Lama el paro también bajó en 9 personas. Así, Sanxenxo cierra agosto con 1.024 parados, Poio con 1.292, Caldas con 1.002, Vilaboa con 595 y A Lama con 257.

En el resto de concellos el paro crece con respecto a julio. En la capital el ascenso del desempleo es de 39 personas y se queda en 7.201 personas anotadas en las listas del INEM. Son 361 más que hace un año, lo que supone un incremento de un 5,28%. Es precisamente esta comparación interanual la que preocupa a sindicatos y empresarios ya que los datos demuestran que la comarca cuenta a estas alturas con 960 parados más que a finales de agosto de 2010.

En el resto de municipios el número de parados es de 500 en Cuntis (24 más que en julio), 473 en Moraña (9 más), 264 en Portas (un parado más), 2.222 en Marín (11 desempleados a mayores que en julio), 369 en Barro (21 más), 190 en Campo Lameiro (con 3 desempleados más), 390 en Cotobade (dos más) y 628 en Ponte Caldelas (con una decena de personas que se quedaron sin trabajo).

El incremento del paro en la comarca pontevedresa se enmarca dentro de la tónica general gallega y del resto de la provincia y se cifra en un 0,4%, aunque el desempleo crece en el entorno de la capital a un menor ritmo que en el resto de la comunidad autónoma en donde el incremento fue de un 0,7%. Se pierden más trabajadores, sin embargo, que la media provincial en donde el desempleo aumentó un 0,2%, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Traballo de la Xunta.

Mejora la construcción

Por sectores, la evolución del paro en la comarca de Pontevedra deja una cierta mejoría en el sector de la construcción, en donde se creó empleo durante el mes pasado con 13 parados menos. Otras seis personas encontraron actividad en el sector primario (agricultura y ganadería) por lo que el incremento del desempleo se explica en la destrucción de puestos de trabajo en la industria (con 20 parados más), en el sector servicios (con 11), y con un incremento en el número de demandantes de un primer empleo que sigue creciendo y se sitúa en 1.326.

El paro sigue afectando especialmente a las mujeres y a los jóvenes. Sin ir más lejos, en Pontevedra de los 7.201 parados de la ciudad, más de la mitad (un total de 3.607) son mujeres. Asimismo, un total de 568 desempleados en la capital son menores de 25 años.