"No hay un cálculo de las personas que pudieron pasar por las actividades: miles y miles, cada día nos sorprendía más. Creímos que no se superaría el éxito del concierto de Sergio Dalma pero no fue así y cada noche había más público". La concejala de Fiestas, Carme Da Silva, se refirió así a la afluencia de público a la semana grande de la ciudad del Lérez, un ciclo festivo que tendrá hoy un epílogo en la Festa do Demo.

El personaje del Demo, interpretado por el actor Miro Magariños, recorrerá las calles en busca de almas que llevar al infierno y, un año más, los más pequeños de la casa le responderán tirándole del rabo o intentando robarle el tridente.

Será, si las malas condiciones meteorológicas no lo evitan, un divertido colofón a 8 días de conciertos, teatro, actividades deportivas y de ocio "que atrajo a público procedente de toda Galicia", señaló Carme Da Silva.

Ésta considera las fiestas "un gran éxito" y avanzó que el gobierno local seguirá apostando por la gratuidad: "Haremos los ajustes necesarios pero no se va a modificar el concepto, para nosotros es fundamental que sea cual sea la situación económica de un vecino tiene que poder disfrutar de las fiestas de su ciudad, por eso las actividades continuarán siendo gratis".

El gobierno local expresó su reconocimiento expreso a los profesionales que trabajaron y colaboraron (desde Policía, el servicio de aguas, los técnicos de Cultura, Bomberos etc) "para que las fiestas se desarrollasen con normalidad y tranquilidad", indicó la edil.

En total, el operativo incluyó a 300 profesionales "que trabajaron para que disfrutásemos de unas magníficas fiestas que han sido un éxito de participación, tanto en la novedad de este año que eran las actividades para niños en el Teucro, como los conciertos en A Ferrería o en la plaza del concello, que a pesar de ser un espacio grande el hecho de que los conciertos sean gratuitos hizo que viniese gente de toda Galicia y la plaza acabó pareciendo pequeña".

El gobierno local se felicitó ayer también porque "no se produjeron incidentes relevantes salvo los normales, el viernes por ejemplo se registraron varios cortes en los pies (una novedad de este año) y cuatro o 5 conatos de peleas inmediatamente neutralizadas por la Policía Local. También había casos ligados a la ingesta de alcohol pero no dejan de ser incidentes habituales en aglomeraciones de tanta gente", aseguró Da Silva al presentar el balance de la semana, en la que solo hubo una actividad aplazada, los fuegos.

Éstos fueron la principal víctima festiva de la tromba de agua (que obligó a su suspensión ya que cayó sólo unos minutos antes del inicio del espectáculo) se lanzaron finalmente ayer.

Fueron quince minutos de un buen espectáculo pirotécnico que la gente no dudó en aplaudir a su término. Como es esperaba, hubo menos asistencia de público.