La Praza de Ourense, al lado de A Peregrina, acogerá la vigésimo primera edición de la Feira do Mel de Pontevedra, que se desarrollará del 13 al 21 de agosto. El evento fue presentado ayer en el Concello por el alcalde accidental, Antón Louro, acompañado del representante de la Asociación de Apicultores, Gerardo Vidal, y el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago.

La feria cuenta este año con la participación de diez apicultores procedentes de distintos puntos de Galicia. Gerardo Vidal destacó que el año pasado se vendieron en esta feria unos 600 kilos de miel y que el objetivo de este año es superar esta marca.

Nuevo emplazamiento

Explicó que se optó por situar la feria en la plaza de Ourense porque, al aprovechar los stands de la feria de la artesanía instalada actualmente, se optimizan los costes. El emplazamiento, aunque no está en el corazón de la zona monumental como es habitual, sí que está en una de sus principales entradas, argumentó el organizador.

La feria funcionará en horario de 11 a 14 horas y de 17.30 a 23.00 horas. Las degustaciones comenzarán a las 11.30 horas y a las 18.00 horas cada día.

Programa

El programa de la feria comienza el sábado 13, con la inauguración a las 11 horas. El martes 16, a las 19.30 horas, habrá un taller de extracción de miel. El miércoles 17, a las 19.30 horas, se celebrará el pesaje de simbólico de un oso, "el mayor enemigo de los apicultores, con quien queremos reconciliarnos", explicaron los organizadores.

El viernes, 19, a las 19.30 horas, habrá un taller de extracción de miel. A partir de las 20.00 horas, se entregarán los premios del concurso de la radio.

El sábado 20, a las 19.30 horas, nuevo taller de extracción de miel. La feria se cierra el domingo, 21, a las 23.00 horas.

Antón Louro destacó que no se trata de un evento de nuevo formato, puesto que cumple la vigésimo primera edición. La miel –añadió–, es un alimento "singular y de excelente calidad y que sale del trabajo de gente artesana que vive su vida alrededor de las colmenas".