Los municipios de Ponte Caldelas y Cotobade celebraron un domingo lleno de actividades que congregó a numerosos visitantes. Así, Cuspedriños acogió la tradicional Rapa das Bestas, mientras que la villa caldense organizó desde el mediodía la Fiesta de la Bicicleta y ya por la tarde se iniciaron las actividades de Verdugolandia, un parque de hinchables totalmente gratuito dirigido a la diversión de los más jóvenes.

La feria cabalar de Cuspedriños, organizada por el Concello de Cotobade en colaboración con la Asociación Cabalar Monte Castelao, congregó a mucho público, tanto vecinos como visitantes. El programa comenzó a primera hora de la mañana con los puestos de venta y exposición relacionada con el mundo del caballo y a mediodía se subieron los animales hasta el curro, cerca de setenta. Como suele ser habitual no faltó la comida campestre y, claro está, una buena queimada que animó a los presentes.

Por la tarde se celebró el curro y los aloitadores protagonizaron la monta y rapa de los equinos. Esta rapa das bestas es una de las más arraigadas en la comarca

El Concello instaló puestos para dar a conocer a los visitantes los lugares más turísticos del municipio.

Esta organización coincidió con las fiestas de San Xusto y San Pastor, de la parroquia de San Xurxo de Sacos, por lo que sin duda la fiesta cabalar ha sido un atractivo más para las personas que visitan estos días el municipio de Cotobade. También los niños tuvieron su espacio con hinchables y juegos y tampoco faltó la buena gastronomía con diversos puestos que se instalaron en la zona.

Bicicletas

En Ponte Caldelas, cerca de un centenar de ciclistas tomaron las calles. Salieron de la Alameda recorriendo en dirección al municipio de A Lama por la PO-255, girando por la PO-244 y giraron por la carretera del Balneario para volver al punto de partida. El cambio de itinerario con respecto a las nueve ediciones anteriores se debe a la intención de la organización de que tomaran parte en la prueba los más pequeños acompañados de sus padres al tratarse de un recorrido de poca dificultad orográfica.