La Asociación de Naseiros Alvedosa preparará 750 kilos de anguilas durante la fiesta gastronómica de este producto, que se celebrará en el fin de semana del 2 y el 3 de julio. El colectivo profesional trata de difundir este manjar en el mercado local, aunque asegura que demanda no le falta entre los consumidores de otros lugares, principalmente Portugal.

En la fiesta gastronómica se repartirán raciones de empanada de anguila a un precio de 3 euros y cazuelas de anguila con fideos, frita con escabeche y otras variedades por 6 euros. Se mantienen así los precios de ediciones anteriores, ante la crisis económica.

En el programa festivo se incluyen actuaciones musicales y verbenas. Leerá el pregón el actor Gonzalo Rei Chao (Don Crisanto, en la serie de la TVG Padre Casares) y la organización ofrecerá un homenaje al marinero jubilado Lino Pereira Acevedo e impondrá la "Anguía de Ouro" al edil de la parroquia, Raimundo González Carballo, "por el apoyo que prestó siempre a esta fiesta y a la parroquia", manifestó el presidente de la comisión organizadora, Antonio Álvarez Freijanes.

Durante la presentación de la fiesta, el alcalde Lores aseguró que se trata del evento gastronómico "más importante del concello" y que contribuye además a fomentar este sector, del que viven 32 familias de las zonas de Pontesampaio y Arcade.