El alcalde, Miguel Lores, afirmó ayer que "se investigará" el supuesto consumo de alcohol entre menores dentro del "botellón" autorizado por el Concello de Pontevedra. El regidor nacionalista responde así a la solicitud del Valedor do Pobo, Benigno López, que ha abierto una investigación de oficio para prevenir sobre la presunta presencia de menores de edad consumiendo alcohol en los botellones que se producen en las ciudades gallegas.

El alcalde de Pontevedra indicó al respecto que "lo que habrá que investigar será ese consumo de alcohol entre menores", porque "tienen derecho a reunirse y relacionarse con sus semejantes", aclaró. En todo caso, indicó Lores, la Policía "tendrá que investigarlo" y de hecho, añadió, "ya estamos tomando todas las medidas pertinentes para evitarlo, por parte de la Policía Local, dentro de las competencias del Concello". En todo caso el alcalde de Pontevedra indicó que no hay nada que apunte a una situación específica en el caso del "botellón" de Pontevedra, sino que se trata de una denuncia "general" sobre toda la comunidad autónoma. "Todo lo que se pueda hacer por parte del Concello se está haciendo", añadió Lores.

El Valedor do Pobo, Benigno López, se dirigió al alcalde de Pontevedra, al igual que al resto de los regidores municipales de las siete grandes ciudades gallegas, con el fin de que aclaren esta práctica y expliquen las medidas desarrolladas para frenarlas.

En la carta remitida al alcalde, el valedor informa de la apertura de una investigación para estudiar "este relevante problema". Asume esta iniciativa tras conocer, por diversas fuentes, que menores de edad "puedan estar participando y consumiendo alcohol en diferentes botellones".

"El interés superior de los menores, reconocido en el artículo 3 de la Convención de Naciones Unidades de Derechos del Niño, exige que los poderes públicos lleven a cabo labores de supervisión para la protección de la salud física y mental", expone Benigno López en su escrito, en el que también alude a la legislación gallega que prohibe que los menores de 18 años consuman bebidas alcohólicas.

Esta normativa establece un sistema de infracciones para tratar de asegurar el cumplimiento de sus previsiones que, según el representante del alto comisionado, en su artículo 30 habilita a los alcaldes, entre otros agentes, para la competencia sancionadora.

Medidas preventivas

Además –explica el defensor gallego– el artículo 38 establece que la administración local debe adoptar medidas preventivas dirigidas a asegurar el cumplimiento de lo establecido en la mencionada ley y velar por el cumplimiento de las diferentes medidas de control.

Por todos estos motivos y basándose en la Lei do Valedor do Pobo, López González procedió a iniciar la correspondiente investigación sumaria e informal para el estudio de estos extremos, solicitando a los ayuntamientos que faciliten la información de la que dispongan al respecto, "en particular sobre las medidas de control, vigilancia y supervisión que se adoptaron o se van a adoptar para impedir el consumo de alcohol por parte de menores".

El Concello de Pontevedra habilitó formalmente el parque de Rosalía de Castro y parte exterior del recinto ferial de la ciudad como zona en la que se permite el consumo de alcohol en la vía pública.