Unos 600 voluntarios, que realizarán 917 servicios en la calle. A ellos se suman más de 200 profesionales de los diferentes cuerpos de seguridad, sanidad y socorrismo (Policía, Bomberos, Guardia Civil, 061, Protección Civil, Cruz Roja, Brilat, Escuela Naval de Marín...), que darán servicio a 3.000 deportistas y a decenas de miles de espectadores que se prevé que tomen las calles de Pontevedra durante el fin de semana del 24 al 26 de junio, durante la celebración del Campeonato Europeo de Triatlón.

Los voluntarios iniciaron ayer un cursillo de formación en prácticas de primeros auxilios y otras cuestiones que les podrán ser útiles mientras velan porque todo salga bien durante esta importante cita deportiva para la ciudad.

Se ocuparán principalmente de ayudar a los peatones a moverse por el entorno del circuito. Buena parte del centro urbano estará cerrado al tráfico durante ese fin de semana. La Policía Local informa durante estos días a residentes y comerciantes de las condiciones en las que se accederá a los garajes y se realizará la descarga de mercancías.

Se restringirá el aparcamiento en toda la zona de competición (alrededores del río, Estadio da Xuventude y zona vieja) y se regularán los accesos a la ciudad por parte de la Guardia Civil, que durante ese fin de semana contará con la asistencia de un helicóptero de la Dirección General de Tráfico. También se contará con un hospital de campaña y seis ambulancias.

La totalidad del circuito transcurre por lugares residenciales, y la mayor parte por el centro histórico. Cabe recordar que más de 30.000 personas siguieron, en el mismo circuito ideado para el Campeonato de Europa de 2011, las últimas ediciones de la Copa de Europa Premium.

Vecinos

Pero las restricciones de tráfico han provocado el malestar de la asociación de vecinos "Río Lérez", representante del barrio más afectado por la prueba. La presidenta de este colectivo, Pilar Lavía Villanueva, explicó a través de un comunicado que han comenzado a instalarse en los portales de los edificios del barrio de Santa Clara un aviso de la Policía Municipal, informando a los vecinos de las restricciones del tráfico que afectan al barrio.

"La Asociación de Vecinos Río Lérez quiere denunciar que el gobierno municipal va a bloquear todo el barrio de Santa Clara durante el fin de semana desde el viernes 24 de junio a partir de las 15.00 horas, hasta el domingo 26 a las 17.00 horas, impidiendo la salida o entrada de vehículos en los garajes de todo el barrio y el casco histórico", expone Lavía Villanueva.

"Ordeno y mando"

La presidenta del colectivo indica que la asociación de vecinos "no tiene nada en contra de dicha prueba, pero nos parece un abuso del ordeno y mando del gobierno municipal, secuestrar la movilidad de los vecinos, sin tener en cuenta sus necesidades, pues muchos de ellos tienen que ir a trabajar, algunos son profesionales de la salud pública", expone la portavoz vecinal.

"No puede ser que se haya secuestrado a todo un barrio céntrico de la ciudad durante todo el fin de semana, sin darle alternativas a los vecinos para que puedan salir y entrar con sus vehículos en los garajes, pues también pagamos impuestos y deberíamos tener derechos. Esto muestra que la clase política está cada vez más alejada de las necesidades de los ciudadanos y no cuentan con ellos para nada, salvo para que les voten cada cuatro años", expone el manifiesto.

"Desde la asociación de vecinos Río Lérez llamamos a la reflexión de los gobernantes del Concello de Pontevedra, para que elaboren alternativas que solucionen este problema. Seguro que en ninguna otra ciudad de España aceptarían tener a todo un barrio secuestrado y bloqueado todo un fin de semana por una prueba deportiva, que además nos cuesta mucho dinero de los impuestos que pagamos". Lavía hace un llamamiento a los vecinos afectados "para que manifiesten con protestas su indignación ante semejante abuso de poder".