Confluencias de calles, cruces y plazas fueron esta madrugada los escenarios de la décimo sexta Mostra da Parodia no Entroido, que se modificó de fecha (habitualmente se celebraba el martes, víspera del festivo local) a fin de potenciar el fin de semana que pone el colofón a la fiesta.

Los pontevedreses sabrán de la muerte del emblema de su Carnaval, el loro Ravachol, ya de mañana, cuando se recree la botica de Perfecto Feijóo y se exponga la esquela para todos aquellos amigos, deudas y viudas que durante la tarde pretendan sumarse al sentido espectáculo funerario.

Éste tendrá como epicentro la plaza de A Verdura, en donde se iniciará a las 18.00 horas el velatorio de Ravachol. La Concejalía de Fiestas pidió ayer que los asistentes acudan de luto riguroso para expresar el sentir por el final del Carnaval.

El velatorio se prolongará unas tres horas y a las 21.00 está prevista la salida del cortejo fúnebre desde A Verdura para recorrer San Román, la plaza de A Ferrería, el paseo de Antonio Odriozola y las calles Soportales, Manuel Quiroga, Princesa, Isabel II, Real, Sarmiento y Pasantería.

Finalmente, el loro será incinerado en la plaza de A Verdura en el transcurso de un espectáculo necrológico que incluirá la lectura de una loa fúnebre.

Los pontevedreses no serán los únicos vecinos de la comarca que despedirán hoy su Carnaval. También en Ponte Caldelas habrá fiesta, en este caso para decir adiós a la Troita, emblema del Entroido de la villa.

Un año más, la fiesta está organizada por los vecinos del lugar de Caldelas con el apoyo del concello. Dará comienzo a las 19 horas con la salida del cortejo fúnebre desde el campo de la fiesta de la localidad para recorrer diversas calles y finalizar en las inmediaciones del campo de fútbol de Chan da Barcia, en donde se procederá a la quema de la Troita.

Siguiendo la tradición de otras localidades como Pontevedra, la Troita también va disfrazada, en esta ocasión de jugador de La Roja, a fin de invitar a los vecinos a celebrar el Entroido y recordar de paso el éxito de la selección en Sudáfrica.

Por su parte, en Cotobade los protagonistas son las Madamas y Madamitos, una parodia de los "señoritos" encabezada por un mayordomo vestido de blanco y cuyo pantalón se adorna con llamativas cintas que dirige una comitiva de al menos cuatro parejas.

Son trajes blancos, pero con complementos extravagante como mantones de Manila, plumas, espejos, colgantes, hasta una muñeca o sombreros de paja.

La comitiva, acompañada de música y baile, también se acompaña de un orador que ejerce de conductor de la parodia, que lleva el título de "Carolina cousa fina".

La representación en Carballedo se celebrará a las 11.30 horas en la plaza Chan, a las 13.00 horas tendrá lugar en el atrio de la iglesia de tenorio y el evento se cerrará a partir de las 20.00 horas en el local de la Banda de Tenorio con un baile de disfraces en el que aportarán la música la Banda Unión Musical de Tenorio y el grupo Foula.

El Carnaval de Cotobade todavía tendrá mañana un epílogo que consistirá en un baile de disfraces. Éste dará comienzo a las 18.30 horas y para poder participar en el certamen los interesados tendrán que inscribirse antes de las 18.15 en el pabellón.

El desfile, que incluirá premios a los mejores disfraces infantiles y de adultos, se cerrará con una baile.

Pero no sólo las asociaciones y villas celebran el Entroido a lo grande, como prueba la comunidad escolar del CEIP Campañó, que no sólo elaboró un loro Ravachol (el trabajo correspondió al conserje del centro) sino que los pequeños aportaron el luto y las lágrimas. A buen seguro todos los fiesteros de la ciudad comparten hoy el dolor de los niños.