Ningún tren podrá entrar o salir hoy de Vigo, desde primera hora de la mañana. La estación de Urzáiz quedará incomunicada por tráfico ferroviario durante al menos 24 horas como consecuencia de varias obras que obligarán a cortar la vía a la altura del municipio de Chapela. Renfe, que esperó hasta ayer por la tarde para hacer público el plan alternativo de transporte por carretera, estima que se verán perjudicados más de medio centenar de trenes durante el fin de semana.

La afección continuará durante los próximos días. Desde el lunes y hasta el día 20, otros 50 convoyes con destino u origen en la ciudad olívica deberán partir o finalizar su trayecto en Redondela, Pontevedra o Valença do Minho. La obra, realizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), consiste en la modificación del cambio de agujas situado a la altura de Rande para permitir que cuando se inaugure la estación provisional de Guixar (prevista para el próximo verano) los trenes puedan circular por las dos vías que hay entre este punto y Redondela.

Ninguno de los trenes afectados por este corte se cancelará. Los centenares de personas que se prevé que viajen entre hoy y mañana serán transbordados por carretera. La estación de Redondela se convertirá en el punto neurálgico de intercambio de viajeros. Los usuarios de prácticamente todos los trenes de larga distancia de las conexiones con Madrid, Barcelona y Bilbao cubrirán en autobús el trayecto en ambos sentidos entre esta estación y Urzáiz.

Redondela se convertirá también en la estación de origen o fin de trayecto para gran parte de los trenes de media distancia que unen Vigo con A Coruña.

Solo los conocidos como trenes "rápidos" –los que no paran en todas las estaciones que hay entre la ciudad olívica y herculina– realizarán el intercambio de pasajeros en Pontevedra. Hoy al menos doce de estos convoyes con destino u origen en Vigo se frenarán o partirán en Pontevedra.

Los afectados

Fuentes oficiales de Renfe aseguran "desconocer" el número de viajeros que se verán afectados por esta medida. En todo caso, y aunque omiten cifrar qué tiempos de retraso acumularán sus servicios al tener que realizarse parcialmente por carretera, sí admiten que no serán puntuales.

"Esta situación imposibilitará que Renfe pueda aplicar el compromiso de puntualidad mientras dure la ejecución de las obras", advierte la compañía en un comunicado oficial, Valença do Minho será la tercera estación que funcionará como intercambiador de tren a autobús. En la estación de la localidad lusa fronteriza con Galicia se centralizará el transbordo de los dos trenes que cubren cada día el trayecto Vigo-Oporto en ambos sentidos.

La Policía Local desplegará hoy un dispositivo especial de tráfico en el acceso a la estación de Urzáiz para facilitar la entrada y salida de las decenas de autobuses que se prevé que circulen hoy por esta zona. Entre otras medidas, se impedirá que los vehículos particulares aparquen en la rotonda de acceso a la terminal para facilitar la maniobra de los autocares.

Pese a que Renfe calcula que las obras que obligan a cortar la vía en Chapela finalizarán mañana a primera hora, fuentes cercanas a la compañía aseguran que se demorarán por lo menos hasta media tarde, lo que podría obligar realizar más transbordos por carretera de los previstos.