Miles de vecinos de la comarca saludaron ayer en las calles el paso del gran desfile de Carnaval, uno de los espectáculos más multitudinarios del año y que en su edición 2011 ha vuelto a recuperar su itinerario original con final en la remodelada plaza de España.

Durante cerca de tres horas las comparsas, carrozas, grupos, parejas y disfraces individuales se esforzaron por presentar sus coreografías y/o sátiras, en una edición en la que se echaron en falta más propuestas relacionadas con el humor.

La crítica local estuvo apenas representada (a pesar de tratarse de uno de los aspectos más valorados por el jurado) y sólo hizo alusión a temas vinculados a Pontevedra (en concreto a los candidatos para las próximas elecciones) un musical de despedida a la teniente de alcalde, Teresa Casal.

Por el contrario, el grueso de las parodias se centró en las prohibiciones (hasta una Mercedes Milá acudió aldesfile con su campaña antitabaco) y no faltó ni un burro con un límite de velocidad a 110.

También los controladores contaron con su parte de crítica y un grupo proponía que se crease un aeropuerto de A Xunqueira.

Por lo demás, el desfile volvió a convertirse en una sucesión de disfraces de fantasía, caso de una Cenicienta con su gigantesca calabaza, un guerrero sobre una avestruz o una lograda gárgola. Tampoco faltaron los camiones, repletos de artistas de cabaret, gallinas o personajes de fantasía, según los casos.

Especialmente, fue aplaudida la pareja Quijote y Sancho, que acudió a lomos de cabalgaduras reales, un caballo y un burro. También despertó sonrisas la mesa de operaciones de “Porcoración Dermotétrica”, preparada para una intervención.

Eduardo Manostijeras, el equipo de La Roja al completo sobre un camión, carruseles de caballitos y hasta los premiados con los Óscar tuvieron cabida en la larga procesión festiva, que presenciaron decenas de personas en el centro de la ciudad.

La meteorología acompañó ayer al programa del carnaval (durante el desfile los termómetros del itinerario registraban unos 15 grados) y finalmente no se cumplió la amenaza de lluvia, de modo que las pocas gotas caídas no evitaron que cientos de vecinos se repartiesen a lo largo del recorrido.

En general, los asistentes aplaudieron el cambio del itinerario, especialmente porque en las zonas más amplios (caso de A Peregrina y plaza de españa) las comparsas cuentan con más espacio para desarrollar sus coreografías. Y si los participantes en el desfile hicieron gala de buen ánimo, otro tanto sucedió entre el público, entre el que no faltaron numerosos grupos de disfraces, caso de varios comandos de boinas verdes, piratas o pitufos.

Participante herida

La única nota negativa de la jornada festiva fue el esguince de tobillo que sufrió una participante tras tropezar en A Peregrina jugando con una tabla de surf. La mujer formaba parte de un extenso grupo de “pollitos” y a mitad del desfile probó a subirse a la tabla y resbaló. Tuvo que ser trasladada por una ambulancia que se trasladó hasta la céntrica plaza.

Finalizado el desfile, A Ferrería acogió el acto de entrega de premios. En individuales se proclamaron ganadores A Gárgola (disfraz) O vello no escusado (fachas) y Unha noite de estrelas (fantasía). En parejas los principales premios corresponderon a La cenicienta, el cuento al revés (disfraces), Telebasura (fachas) y Dous frasquiños de perfume galego (fantasía).

La relación de galardonados continúa con los grupos: Pues Bali ganó en disfraces, el musical Bye Bye Teresa Casal en fachas y As marchosas de Arcade en fantasía.

Con los grupos, las comparsas son las grandes protagonistas del desfile. Ayer Amoriños de Bora sumó un nuevo éxito y se prolclamó ganadora del primer premio, seguida de Os Solfamidas, Os da Caña, Os do Val do Lérez y Os Csanechos.