Un 35% de los pontevedreses practica deporte, el mejor resultado de Galicia tras A Coruña (41%) y a larga distancia de Lugo (11,93%) y Ourense (11,74). Con todo, siguen siendo mayoría los que reconocen una vida sedentaria, bien porque aseguran no disponer de instalaciones adecuadas (un 27% de los consultados, frente a un 32% de los coruñeses que aducen esa misma razón) o porque apuntan a otros motivos (un 33,85%).

Que sólo 35 de cada cien pontevedreses practique deporte es, a juicio de los expertos, todavía una cifra no sólo mejorable sino exigua. Con todo, muy superior a indicadores de países como Estados Unidos, en donde según el departamento de Salud menos del 10% de la población realiza ejercicio físico tres o más veces por semana.

Son algunos de los más recientes datos referidos al deporte hechos públicos por el Instituto Galego de Estadística, y de ellos se concluye que los hombres continúan siendo los principales aficionados a la práctica deportiva, si bien con cada vez una menor diferencia con respecto las mujeres: un 50,86% de ellas realizan alguna actividad como correr, practicar aeróbic o acudir a clases a un gimnasio, mientras que en ellos estos hábitos son más frecuentes, en un 56,61% de los encuestados.

¿Los más deportistas? Los adolescentes y niños y aunque sólo sea porque figura en sus programas educativos un 78,39% de los gallegos de edades comprendidas entre los 5 y 14 años realiza alguna actividad al menos dos o tres veces por semana.

También es importante la práctica deportiva a partir de la adolescencia y en la primera juventud: casi un 60% de los encuestados con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años practica deporte.

En las siguientes franjas de edad el hábito deportivo decae sensiblemente, bien por compromisos familiares o laborales, por falta de instalaciones adecuadas o por otros motivos y entre los 30 y los 49 años baja casi diez puntos el porcentaje de población que practica deporte, situándose en un 52%, que sigue cayendo hasta el 46,79% en la población que supera los 50 años.

Correr o caminar es, con mucha diferencia, la actividad física preferida por los pontevedreses. Y es que según los expertos este hábito es uno de los más saludables posibles y adaptable a todas edades. Su flexibilidad le permite también ser practicado en distintas circunstancias (una cinta en casa o salir a recorrer alguno de los paseos de la ciudad), es gratis y lo que es aún mejor, muy efectivo.

Los expertos explican que a una intensidad adecuada fortalece el corazón (de hecho se recomienda con frecuencia tras un ataque) disminuye el riesgo de sobrepeso (ayuda de un modo efectivo a mantener los kilos bajo control) y diabetes, aumenta el llamado colesterol "bueno" y es también un vigorizador de la mente, con la que colabora en el control del estrés y la prevención de la depresión.

Vistos algunos de sus beneficios, no resulta extraño que un 32,15% de los pontevedreses declare que correr o caminar es su deporte preferido y el que practica varias veces a la semana. Otro 4,45% sale a pasear a buen ritmo varias veces al mes y otro 5% lo hace esporádicamente.

Tras el footing, los pontevedreses optan por el fitness para mantenerse en forma y casi un 9% (el porcentaje más alto de Galicia, seguido de A Coruña con un 7%) acude habitualmente al gimnasio. Otro 1,56% sólo pisa la sala de pesas esporádicamente.

Le sigue el fútbol, al que recurre el 7,74% de los pontevedreses que disputa partidos con regularidad, mientras que otro 1,56% sólo queda esporádicamente con amigos y compañeros para disfrutar del balompié.

La natación es la siguiente opción: un 5,82% de los vecinos del municipio opta por este deporte para una práctica regular, mientras que el ciclismo es la alternativa favorita del 4,79%.

A larga distancia se sitúan el tenis (2,65%) o la caza y la pesca (2,38%).

Se trata en prácticamente todos los casos de deportes asequibles a todas las edades. Con razón los especialistas que imparten Ciencias de la Actividad Física y del Deporte recuerdan a los alumnos la respuesta de Roberto "mano de piedra" Durand, que se mantuvo como figura del boxeo hasta los 43 años: ¿Viejo? Viejo también es el viento y continúa soplando.