Los vecinos del núcleo de A Ermida, en la parroquia pontevedresa de Marcón, viven atemorizados desde hace un mes por los ataques protagonizados por perros asilvestrados que han acabado ya con la vida de numerosos animales domésticos.

José Manuel Justo es un vecino de la zona que ya ha denunciado ante distintas instancias la peligrosa presencia de estos animales sueltos por las fincas de A Ermida. Ayer, estos dos perros atacaron de nuevo a los animales que guarda en su propiedad, acabando con la vida de cuatro ovejas. Fueron los vecinos de José Manuel Justo los que se encontraron con las ovejas agonizantes tras recibir los mordiscos de estos dos animales y, tras comunicarse por teléfono con su propietario, este les autorizó a sacrificarlas allí mismo.

El ataque sufrido ayer es la gota que colmó el vaso y acabó con la paciencia de los vecinos de A Hermida. No es la primera vez que estos dos perros entran en casa de José Manuel Justo. Hace 10 días ya saltaron la valla que rodea su propiedad y acabaron con 3 ó 4 gallinas. Asegura que otros vecinos también han sido víctimas de los ataques de estos perros que en ocasiones llegaron a acabar con la vida de pollos y conejos, en algunos casos por decenas.

Los residentes en A Ermida sufren la presencia de estos perros desde hace aproximadamente un mes. Desconocen su procedencia, aunque temen que alguien los haya abandonado. Son dos perros de gran tamaño y parecen peligrosos por su manera de actuar por lo que el propio José Manuel Justo dio parte hace días a la Policía Local, así como al Concello, a Medio Ambiente, a Medio Rural y a otros departamentos de la Xunta. Sin embargo, denuncian que se "pasan la competencia unos a otros" sin que nadie tome cartas en el asunto.