Desde enero y hasta octubre se formalizaron en España cerca de 60.000 contratos a personas con discapacidad, frente a los 42.862 que se realizaron en los diez primeros meses de 2009, según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED). Es una de las buenas noticias que ayer recordaban las asociaciones y el concello en la clausura del programa conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Bajo el lema "Somos capaces", este programa se prolongó durante cuatro días en los que los pontevedreses tuvieron oportunidad de comprobar hasta qué punto las barreras físicas pueden mermar la cotidianeidad de estas personas, pero también las barreras sociales o mentales. Para contribuir a su derribo, se celebraron actividades como una yincana en la que los interesados pudieron ponerse en la piel de una persona sorda (se les suministraron tapones para los oídos) y vivir situaciones cotidianas en el ámbito educativo, el trabajo o el ocio.

También se programaron cursos, talleres otras actividades coordinadas por la Concellaría de Obras, Mobilidade Accesibilidade y en las que participaron las asociaciones "Alba", "Amencer", "Amizade", "Aspace-Galicia", "Juan XIII", Once, "Xuntos" y el colectivo de sordos "Río Lérez".

Ayer, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hubo oportunidad de repasar avances como los que brindan las nuevas tecnologías. Fue en las jornadas celebradas por la Federación Galega de Parálise Cerebral (Aspace-Galicia) en el Pazo da Cultura. La presidenta del colectivo organizador, Concepción Somoza, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que se trata de una jornada de sensibilización de la sociedad y de los poderes públicos "un día que nos serve para pararnos un pouco e reflexionar, que aínda nos queda moito percorrido por facer, que temos que seguir traballando pola consecución da igualdade de oportunidades e dereitos".

Otros de los participantes en la jornada (en la que se expusieron avances como un robot que puede acompañar a las personas discapacitadas o los nuevos sistemas de telemedicina aplicados a la rehabilitación) fueron la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijóo Montenegro, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Éste defendió la construcción de una ciudad más accesible "o que ás veces supón a toma de decisións difíciles de entender", reconoció.

Varias de las actividades (como las exhibiciones de slalon en silla de ruedas y boccia) fueron anuladas por el mal tiempo, pero sí pudo celebrarse en el Café Moderno el acto institucional que convocó a todas las asociaciones participantes y en el que el regidor pudo felicitar en nombre de los pontevedreses "a todos porque estas historias persoais de grandes e pequenos logros son un camiño aberto, e un estímulo para que outras persoas os poidan percorrer máis fácilmente".