Un total de 30.963 empresas con una facturación superior al millón de euros al año están radicadas en Pontevedra, una provincia que acapara el 36,6% de las sociedades de toda Galicia.

Son 4.863 más de las registradas en la Seguridad Social hace una década pero 628 menos que las de octubre del 2009 y 2.658 menos de las contabilizadas hace apenas tres años cuando el "incremento" paulatino de la actividad empresarial alcanzó el punto más álgido desde el 2000. Por entonces el número de empresas cotizantes ascendía a 33.621.

Desde que la actual crisis económica y laboral empezó a dar sus primeros pasos, a finales del año 2007, han desaparecido el 7,9% de las empresas con cierta entidad de la provincia (las 2.658 citadas). Buena parte de las firmas con sede en la provincia de Pontevedra que se dieron de baja en la Seguridad Social (bien por cierre o bien por una merma sustancial de actividad) estaban relacionados con servicios profesionales y auxiliares de la industria y con la construcción aunque también hay un porcentaje significativo de negocios vinculados con el turismo y el ocio y de comercios.

Hay que señalar que en este último apartado el grueso de los negocios, y de manera especial en la capital y su área de influencia y en las cabeceras de comarca, son pymes o están regentados por autónomos cuyos balances anuales no alcanzan el mínimo de un millón de euros.

Fotografía idéntica

Desde que comenzó el año las altas y bajas empresariales en la Seguridad Social dejan una fotografía idéntica: 30.951 firmas, el 31 de enero y 30.963, el 30 de octubre. En medio se produjo el tradicional y efímero repunte de actividad emprendedora de los meses de verano (en julio se alcanzaron las 31.787 empresas) asociado fundamentalmente al sector hostelero y comercial. En 2010 este repunte fue menor que en años anteriores.

Los presidentes de organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio de Pontevedra o Aempe, Francisco Moldes y José María Corujo, coinciden a la hora de señalar que la crisis "aún no ha tocado fondo" y sin aventurar un posible horizonte de recuperación, expresan una "moderada" confianza en que en 2011 se produzca un cambio de tendencia y comience una recuperación "que se podría empezar a notar a finales de año".

Aumento en años previos

La década comenzó con 26.100 empresas de cierta entidad radicadas en la provincia inscritas en el registro de la Seguridad Social. Desde entonces y hasta diciembre de 2007 los balances anuales de este epígrafe, correspondientes a empresas con una facturación superior al millón de euros al año, fueron en aumento.

De manera progresiva y siempre ascendente, el número de compañías llegó a ser de 33.621 al cerrar el año 2007, lo que supuso en estos siete años un aumento del 28,6% o de 7.521 sociedades si hablamos en términos absolutos.

Los balances anuales no deben ignorar las oscilaciones cíclicas de altas y bajas de empresas cotizantes de la Seguridad Social que se registraron durante la última década, teniendo siempre en los meses estivales (de junio a agosto) su punto más elevado y en el último mes del año y los dos primeros del siguiente, coincidiendo con el cierre de los balances fiscales e inventarios anuales, el punto más bajo.