A punto de finalizar la temporada turística estival, el PP de Pontevedra califica de “inútil” la gestión del Concello en esta materia. “Estamos como hai catro anos a pesar de ter invertido moitos cartos nesta materia”, apuntó el portavoz municipal del Partido Popular, Telmo Martín. Para la oposición local, organismos como “Turismo de Pontevedra” son “inútiles e cheos de amiguismos”, al igual que “Terras de Pontevedra” donde, según Martín “tódolos días se están buscando excusas porque non hai resultados positivos”.

Además, el líder conservador pontevedrés acusó al gobierno local de haber “marginado” de la empresa municipal de turismo a la única profesional en esta materia que hay en el Concello.

Hacienda

El portavoz municipal del PP propone tres acciones concretas para levantar el turismo de Pontevedra. Plantea, en primer lugar, convertir el actual edificio de Hacienda en un nuevo Parador de cinco estrellas, que tendrían el “efecto chamada dun turismo de calidade”. Para Martín puede llegarse a un acuerdo con el Estado y la Iglesia (propietaria del inmueble) para consolidar este proyecto y confía en la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno central y la suya a la Alcaldía de Pontevedra, para materializar este proyecto.

En segundo lugar propone crear tres eventos anuales -que no especificó- para potenciar la imagen de la ciudad en el exterior. “No seu momento diremos que eventos en concreto”, apuntó Martín.

El tercer gran reto en materia turística será “vender Pontevedra” a través de grandes plataformas turísticas, tanto españolas como internacionales, que sitúen a la ciudad del Lérez en los paquetes turísticos de las principales operadoras.

“Un millón de persoas visitan cada ano as Rías Baixas pero non paran en Pontevedra, pasan de largo por aquí; temos que procurar que ese millón de personas podan quedar aquí alomenos unha noite”, explicó Telmo Martín.

El líder del grupo popular aseguró que los grupos de excursionistas que cada día pasan por Pontevedra para visitar la zona monumental “non paran nin a tomar un café”, y de ello responsabilizó a las políticas de turismo impulsadas desde el Concello “totalmente ineficaces”, dijo.

Martín criticó que el gobierno local centre casi toda su política turística en los atractivos del centro histórico cuando, para el portavoz del PP, hay muchos otras aspectos de Pontevedra que explotar. “O PP ten ideas de sobra para poñer en valor o turismo”, aseguró.

En cuanto al proyecto del nuevo Parador, el candidato a la alcaldía pontevedresa indicó que el actual tiene “entre 40 e 45” habitaciones, que cree insuficientes para atraer un turismo de calidad. “Necesitamos entre 80 e 100 habitacións no Parador”, explicó el concejal.

El Partido Popular apuesta así por negociar con las grandes plataformas turísticas la inclusión de la ciudad en sus bolsas de viaje, para ofertarla tanto al público que quiere pasar un simple fin de semana en una ciudad pequeña y tranquila, como a los habitantes de otros países que desconocen los atractivos de la zona “simplemente porque non teñen quen llo ofreza”.