Síguenos en redes sociales:

San Fernando, ahora sí andando

El alcalde gaditano afirma que "Pontevedra es el tipo de ciudad al que aspiramos"

San Fernando, ahora sí andando

Manuel María de Bernardo, del Partido Andalucista, es conocedor de la oposición que genera inicialmente un proyecto de reforma urbana como el que afronta en la última década Pontevedra. "Son decisiones difíciles que nos toca tomar", reconocía ante la mirada comprensiva de su homólogo pontevedrés, que afirma que los elogios "vindo dun colega, dunha cidade de tampaño semellante moitas veces é un apoio fundamental e se agradece".

En San Fernando el proceso todavía se encuentra en las primeras fases, pero los ciudadanos empiezan a ver los efectos del nuevo modelo de calidad, en el que los coches son reemplazados por la vida ciudadana.

Afirma el dicho sobre San Fernando que "un poquito a pie y otro poquito andando", chanza que repetían ayer los participantes en la visita que realizó el alcalde de la ciudad gaditana a Pontevedra. El día anterior había recorrido "de incógnito" tanto a pie como en coche las zonas en las que se ha llevado a cabo la reforma urbana y asegura que lo visto cumple las espectativas. "Hemos visto el tipo de ciudad al que nosotros aspiramos, con veladores, terrazas y gente llevando bolsas, Pontevedra es una ciudad que vive la calle de forma especial".

No sólo el modelo peatonal y de convivencia de tráfico ha impresionado al regidor de San Fernando sino también la recuperación histórica, especialmente pensando en una mejora vinculada a la historia liberal de la villa gaditana.

Situada a 8 kilómetros de Cádiz, San Fernando cuenta con unos 97.000 habitantes y su gobierno local examinó experiencias de ciudades españolas de escalas similares (número de vecinos, presupuesto municipal etc) para inspirarse para su reforma urbana. "No había venido a Pontevedra desde hace años y viendo su evolución una se queda sorprendido, desde el punto de vista político trabajar para este encuentro ciudadano y democrático es la forma ideal de gestionar y al final los ciudadanos se van a volcar en este tipo de ciudad".

Pulsa para ver más contenido para ti