Son ya once días de retraso y la preocupación va en aumento. Los proveedores de Factoría Naval de Marín quieren creer los mensajes de tranquilidad de la dirección del astillero cuando les transmite que percibirán los 19 millones de euros del primer plazo de la deuda en breve pero el compás de espera se alarga y se empieza a quebrar la confianza de algunos.

Las industrias auxiliares de Factoría (un frente de 390 empresas) tenían que haber recibido, como fecha tope el 31 de julio, la mitad de la deuda renegociada para que la firma naval pudiese levantar el concurso de acreedores (suspensión de pagos) hace casi un mes y medio.

Es el primer plazo de unos ingresos consensuados que suponen la renuncia de los proveedores a cobrar otros 19 millones de euros o lo que es lo mismo la aceptación de una quita del 33% de la deuda inicial (cifrada en 57 millones de euros) a cambio de garantizar un ingreso de 19 millones en este verano y confiar en recibir sendos ingresos de 9,5 millones con fecha 30 de diciembre de 2011 y 30 de diciembre de 2012.

Las industrias auxiliares se reunirán hoy en espera de tener noticias más concretas por parte de la dirección del astillero. Exigen una fecha concreta de pago y a ser posible en este mismo mes de agosto.

Entienden, señala el portavoz de los proveedores y gerente de Nodosa, Rafael Outeiral, que puedan existir "flecos" a la hora de formalizar el "complejo" convenio marco que deben subscribir Factoría Naval con las bancos y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que permitirá articular el entramado financiero que garantizará el funcionamiento del astillero pero reclaman "mayor celeridad".

Recuerdan los proveedores que ellos han hecho un "gran esfuerzo" para que Factoría salga adelante y que no sería de recibo que la empresa no llegase a buen puerto por la incapacidad de concretar el pacto con las entidades financieras.

Mientras que se acaba de articular el convenio marco de refinanciación, el astillero recupera poco a poco su actividad. Los primeros encargos están siendo ya atendidos lo que ha obligado a la empresa a recuperar a los trabajadores de su plantilla que estaban sujetos a una regulación temporal de empleo desde el pasado mes de junio. Ellos tienen las nóminas al día aunque Factoría Naval les adeuda algunos atrasos.

La previsión de la firma marinense es que en el mes de septiembre la normalidad haya llegado a la empresa y que, ya con personal auxiliar externo, puedan afrontar los pedidos de la naviera Svgast: los dos buques X-Bow que les dará trabajo al menos durante año y medio.