La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha asegurado hoy que su partido ha presentado un recurso de reposición contra la resolución de la Xunta por la que admite a trámite la solicitud para instalar una planta de biomasa en el complejo industrial de Ence en Pontevedra.

Gallego señaló que su partido tomó esta decisión hace semanas y ha agotado el plazo para poder presentar el recurso ante la Consellería de Economía e Industria.

El DOG publicó el pasado 28 de junio la relación de anteproyectos autorizados para la instalación de centrales de biomasa.

La orden del 14 de noviembre de 2008 abrió el plazo para presentar las solicitudes. La dirección de la compañía Ence buscó tres proyectos de estas características ubicados en Galicia, entre ellos en el complejo industrial de Lourizán.

Carmen Gallego recordó que "los requisitos de este decreto fueron diseñados por el gobierno bipartito", en el que ella era conselleira.

Entre los requisitos para poder optar a una instalación de una potencia máxima de 80 vatios de biomasa se encuentran la presentación de un presupuesto estimado de la instalación y el análisis de viabilidad de la inversión, así como la certificación de la calificación urbanística del terreno en el que se desee instalar la central, "adecuándose a la normativa urbanística", según las alegaciones.

En este sentido, Carmen Gallego insistió en que "la instalación del grupo Ence, en Pontevedra, está situada en terrenos de zona de dominio público marítimo terrestre, con una concesión administrativa que caduca en el año 2018" por lo que, en su opinión, no podría instalar esta planta de biomasa en esos terrenos