Cuarenta y ocho operarios y 18 vehículos: siete barredoras (una de ellas de mayor tamaño y que acaba de ser incorporada a la flota de limpieza de la ciudad), cuatro lavaaceras, otros tantos camiones y tres cisternas. Son los números del dispositivo que se pondrá en marcha en la madrugada del próximo sábado, día 31, para paliar los efectos de la que será la primera de las cuatro "noches de peñas" que acompañan a la feria taurina.

El concejal responsable del área de limpieza, Raimundo González, recordó que habitualmente es la primera noche la que genera un mayor número de basuras. La de 2009 dejó en las calles 16 toneladas de plásticos, botellas, bolsas etc, si bien esa cifra creció en el fin de semana siguiente, como previsiblemente sucederá este año al coincidir las dos últimas tardes de toros (días 7 y 8 de agosto) con el arranque de las fiestas y la consiguiente afluencia de visitantes a la ciudad.

Cada tarde de feria taurina miles de jóvenes vestidos con sus camisetas y pañuelos convierten el centro histórico de Pontevedra en el escenario para una de las grandes fiestas del año.

Habitualmente el mayor trabajo para el dispositivo de limpieza se concentra en la plaza del Teucro, el Campillo de Santa María y el entorno de la calle Charino, incluido el crucero de las Cinco Calles, convertidos de madrugada en un gigantesco botellón.

De hecho, hasta la misma ordenanza de botellón que prohibe el consumo de bebidas alcohólicas en todos los espacios urbanos de Pontevedra establece como una de las excepciones estas noches que coinciden con las fiestas de la ciudad.

Unas horas más tarde esos mismos escenarios en los que se desarrollan las "noches de peñas" tendrán que estar en perfecto estado de revista ya que en el fin de semana de arranque de la "semana grande" acogen diversas actividades festivas, de ahí que el dispositivo de limpieza se refuerce en esas fechas y trabajen hasta 18 vehículos en el baldeo de las calles.

Un mecánico de apoyo se sumará al dispositivo de limpieza que pone en marcha la empresa Cespa para supervisar el mantenimiento de las máquinas durante las largas jornadas de trabajo que acompañarán a la feria taurina.

Independientemente del esfuerzo extra que suponen para el dispositivo, el concejal de Limpieza recordó ayer que las "noches de peñas" son un elemento más "que contribúe a dinamizar sectores como a hostelería e, por tanto, axuda á economía local".