Es una de las comparsas más premiadas y queridas del Carnaval pontevedrés, que cuenta con su buen humor, alegría y música animada desde hace 20 años. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, la comparsa Amoriños de Bora recibirá en la víspera del “día grande” en honor a la Virgen Peregrina el galardón de “Amigos de Pontevedra”. Acompañarán a los integrantes del grupo otras 6 entidades y particulares que se han distinguido por su contribución a la ciudad en diversos campos como la cultura, el deporte o la investigación.

—¿Cómo recibe Amoriños de Bora este reconocimiento de Amigos de Pontevedra?

—Lo recibimos realmente con mucha alegría, es un honor para nosotros el recibir este reconocimiento de “Amigos de Pontevedra” que es un homenaje de este colectivo de tanto calado en la ciudad, es algo muy bonito.

—¿Cómo surgió la comparsa Amoriños de Bora?

—Fue hace dos décadas, de hecho las celebramos el Carnaval pasado precisamente, y surgió con la idea de juntarnos un grupo de amigos que entonces éramos cinco y pensamos en disfrazarnos y en animar el Carnaval. Nos pusimos a ello, fuimos progresivamente aumentando la base porque no llevábamos instrumentos, íbamos tocando, hicimos una comparsa y así surgió, casi espontáneamente.

—Después pusieron en marcha una murga...

—Si, la murga es más reciente, hace cinco años que la tenemos y también se relaciona con esa idea de que nos gusta todo lo que sea participar en temas festivos de la ciudad, es algo que nos engancha y en “Amoriños” hay gente muy simpática, original y humorista, lo que nos permite apuntarnos a todo y pasarlo genial.

—¿Desarrollan actividades a mayores del Carnaval?

—El fin con el que nos constituimos es el Carnaval, eso es evidente, lo que sucede es que nos gusta disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad porque somos de Pontevedra y nos gusta, de modo que también participamos en la Feira Franca aunque un grupo más pequeño, no toda la comparsa. Después también vamos con la charanga a los toros, un grupito de músicos vamos a las corridas tocando y en general nos gusta participar e involucrarnos en todo lo que beneficie a Pontevedra y, aparte, por supuesto buscamos pasarlo bien.

—¿Cuántas personas integran hoy Amoriños?

—Actualmente somos unos 55 más o menos.

—¿Cuánto cuesta el vestuario, coreografía, música etc, en general el impresionante montaje que pone en la calle Amoriños cada desfile?

—Pues le diría que lo que cuesta es mucho trabajo, que sale del día a día de los integrantes de Amoriños. Para que se haga una idea: cuando acaba la Feira Franca ya nos ponemos a trabajar en la organización de los Carnavales, de modo que estamos seguido, de forma continuada, trabajando. Nos reunimos todos los días excepto el domingo en nuestro local. Allí trabajamos a diario un par de horas de modo que el esfuerzo es continuo, un día puede faltar uno y al día siguiente otro, pero es un esfuerzo colectivo, diario, muy seguido y sobre todo de mucho, mucho trabajo. Después le añadimos al trabajo otros ingresos como la venta de algunas rifas o poner dinero de nuestro bolsillo cada uno para poder sufragar los gastos de la comparsa. Y a mayores también contribuyen los premios, de modo que los ingresos dan para mantener la comparsa y para algunas cenas, algunas celebraciones pequeñas, pero en general el grupo está acostumbrado a trabajar con poco dinero, con mucho humor y llevándolo de la mejor manera posible.