La ejecutiva provincial del PSOE de Pontevedra esperará a los meses de septiembre y octubre para meterse de lleno en la elaboración de las listas electorales que concurrirán a las elecciones municipales del próximo año en los distintos concellos. Así lo explicó ayer el secretario provincial de los socialistas, Modesto Pose, quien, no obstante, adelantó que el partido tiene ya "bastante trabajo realizado" al respecto por lo que "no se esperan demasiadas sorpresas" a la hora de confeccionar las diferentes candidaturas en la provincia. "Es una labor que venimos realizando desde hace tiempo, una renovación continua que permite que no tengas que tomar decisiones en bloque", añadió.

No obstante, Pose no quiso confirmar si la falta de sorpresas en la candidatura iba a ser también la tónica en la lista que presentarán los socialistas para luchar por la Alcaldía de Pontevedra. El secretario provincial insistió en que hablaba "en términos generales", refiriéndose al conjunto de la provincia e insistió en que gracias a esta labor los últimos años "no es cuestión de ponerlo todo patas arriba". "Hay buenos equipos, en general, en la provincia y la dirección del partido los va a respaldar. Esto no quita que puntualmente, donde tenga que hacerse trabajo para mejorar, se hará", declaró Pose.

El máximo responsable del PSdeG-PSOE en la provincia realizó estas declaraciones al término de la reunión de la comisión ejecutiva provincial celebrada en Pontevedra en la que fue tema central de la discusión las medidas que se están articulando desde las distintas administraciones para paliar los efectos de la crisis económica.

En este sentido, desde las filas socialistas se lanzaron duras críticas contra la Diputación Provincial y su presidente Rafael Louzán, al asegurar que este organismo apenas ha adjudicado poco más del 25% de su plan anticrisis. "De las 280 obras que fueron aprobadas tras la solicitud de los concellos, por el momento sólo tienen adjudicadas 73, de las cuales sólo son dos en los ayuntamientos gobernados por el PSOE", dijo Modesto Pose.

Garantías del ministro

Los socialistas lamentaron la "poca implicación" del PP a la hora de apoyar medidas que favorecen la salida de la crisis económica mientras que explicaron que el viernes en Vilagarcía el ministro José Blanco "nos aseguró que está haciendo todo lo posible para que no haya recortes en las infraestructuras de Galicia".

Pose también criticó el hecho de que el plan anticrisis de la Diputación, que tiene vigencia para los años 2009, 2010 y 2011, tenga un retraso tan importante. "A estas alturas, sólo tres concellos de la provincia, Valga, Vilanova y Ponte Caldelas, tienen licitadas todas las obras solicitadas cuando, por otro lado, ya estamos terminando el segundo Plan E del Gobierno central de apoyo a los municipios", dijo el socialista.

Portavoz en la Diputación

Por otra parte, en la ejecutiva provincial celebrada ayer se acordó que el nuevo portavoz del grupo socialista en la Diputación será el marinense Juan Muradas, y que el portavoz adjunto será Juan González.

Muradas sustituirá de forma provisional y hasta las elecciones municipales a Emilio González Iglesias. Según Pose, el relevo se produce a petición del propio González Iglesias por motivos personales y también por los planes de renovación que impulsan desde el partido.