Tomates, pimientos, lechugas, repollos, fresas, pepinos, coles... Son los productos que, de no torcerse las cosas, producirá la huerta urbana que ayer comenzó a tomar forma y que plantan, cuidas y atienden los alumnos de cuatro colegios e institutos de la ciudad. Se trata de acercar las técnicas de la agricultura, ecológica y tradicional a ser posible, a los estudiantes de los institutos Valle Inclán y Luis Seoane y de los colegios Marcos da Portela y Fina Casalderrey, en un programa que forma parte de las actividades de A Cidade é túa, un plan que se desarrolla durante todo el mes para acercar la ecología a los ciudadanos.

Durante las dos próximas semanas, los alumnos, en grupos de 25 o 30 personas realizarán sus plantaciones en los bancales, instalados junto al campo de minigolf del parque del Mirador de Monte Porreiro. Periódicamente acudirán a regar y cuidar sus "creaciones", según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente Urbano, Raimundo González Carballo, que ayer visitó los trabajos en su jornada inaugural. Los "agricultores" podrán llevarse sus productos a casa.

En el marco de A Cidade e túa, el próximo fin de semana, en concreto el sábado día 8, se celebra la jornada de "Ponte wapa" en la que se repartirán flores a los que acusan a las 11,30 horas a la plaza de Galicia, un lugar donde también habrá animación de calle. Estas actividades se completarán a lo largo del mes con los "xardíns efímeros" y la "música nos xardíns", entre el 21 y el 25 de mayo en ambos casos.