Las actuaciones musicales del programa del Xacobeo 2010 llegarán a Pontevedra el próximo 19 de marzo, dentro de apenas un mes, con el recital que ofrecerá el grupo Fito y los Fitipaldis. Por su parte, el 28 de mayo será el turno de la cantante coruñesa Luz Casal. Estas dos actuaciones fueron anunciadas por la sociedad de gestión del Xacobeo. El grupo que lidera el bilbaíno Fito Cabrales hará un repaso a los temas de su última disco, "Antes de que cuente diez" en el recinto ferial, mientras que Casal ofrecerá sus versiones de boleros en el centro cultural de Caixanova.

La artista de Boimorto acercará al público su duodécimo disco, "La pasión", un homenaje al boleto latinoamericano. Después de su actuación el 28 de mayo en el centro cultural de Caixanova, llevará su espectáculo a Lugo y a Santiago. Por su parte, Fito y los Fitipaldis pondrá en escena el 19 de marzo en el recinto ferial su último trabajo, disco de oro en una semana, pero también repasará otros éxitos de su carrera, en especial "Por la boca vive el pez", que vendió más de 100.000 copias en menos de dos semanas. Tras Pontevedra, la música de este grupo bilbaíno se podrá escuchar en Ourense.

Estas dos actuaciones son, por el momento, los dos espectáculos de mayor renombre que plantea el Xacobeo 2010 a orillas del Lérez, si bien en su página web (que aún no incluye estos conciertos en su programa ni el precio de las entradas) sí aparecen otras ofertas culturales, en su mayoría programadas conjuntamente con Caixanova, como una retrospectiva del pintor Luis Seoane, del 11 de marzo al 18 de abril; la obra de teatro Ser o no ser, con Amparo Larrañaga, el 25 de marzo; y una exposición de fotógrafos gallegos de la primera mitad del siglo XX, entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre.