La Concejalía de Medio Ambiente dio a conocer los datos relacionados con la política ambiental que se lleva a cabo en el municipio. Entre ellos destaca que el concello tiene una de las tasas de reciclaje de vidrio más altas de la comunidad, al alcanzar la tasa de 19,69 kilos por habitante al año, cuando en Galicia la media es de 13,8 kilos. De esta manera, en 2008 se recogieron 312 toneladas de vidrio, 173 de papel/ cartón, 112 de envases ligeros y media tonelada de pilas y baterías.

La ratio general de residuos generados por habitante y día en el término municipal de Poio es de 1,26, un dato positivo si se tiene en cuenta que la media española es de 1,40 kilos por habitante y día.

Desde el área municipal de Medio Ambiente se llevaron a cabo otros programas y actuaciones para mejorar el tratamiento de los residuos entre los que destaca el Plan Municipal de Recollida Selectiva de Residuos nas Praias, mediante el que se dotó de papeleras y contenedores de recogida selectiva todas las playas del municipio durante la temporada estival.

En el ámbito del mantenimiento de parques y jardines los responsables de esta área municipal destacan diversos proyectos que se están llevando a cabo para recuperar espacios verdes como es el caso del "Parque da Memoria" en A Seca, la "Finca de Besada" y otros que ya están terminados como la recuperación del "Área Arqueológica de A Caeira" y el entorno de los ríos del municipio como el de Samieira, el de A Freixa, Pereiro y Sela, así como las actuaciones de mejora sobre las 23 áreas de juego infantiles.

En lo que respeta a la educación ambiental, entre 2008 y 2009 se llevaron a cabo 77 actividades sobre gestión ambiental, consumo y sostenibilidad dirigidas a la ciudadanía. "Destacan as actividades desenvolvidas e a participación nos centros escolares, tamén as campañas informativas nas praias durante o verán, así como o programa de reciclaxe aplicado na Casa Consistorial, consistente na dotación de ecopuntos e a política ambiental para aforrar no consumo de papel e o uso eficiente da enerxía", destacaron desde Medio Ambiente.

Con estos datos el Concello presentará su candidatura al "Premio Bandera Verde, municipio responsable" convocado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), al que se presentó por primera vez en 2004. Desde entonces y hasta la actualidad ha conseguido ininterrumpidamente el distintivo.