Una de las demandas históricas de los vecinos de las parroquias de Adina y Dorrón referentes a la construcción de nuevas casas de cultura, están próximas a hacerse realidad. Así lo ha anunciado el gobierno local, que pretende destinar una partida del Plan E de 2010 a la materialización de sendos inmuebles. El concejal de Obras e Infraestructuras, Tino Sanmartín, avanzó a este respecto que en los próximos días la Administración local recibirá los proyectos encargados para la ejecución de estas infraestructuras destinadas a las actividades y reuniones de los vecinos.

La inversión necesaria para la realización de ambos inmuebles ronda los 800.000 euros, que el gobierno local pretende financiar con fondos del Estado. Ambas casas de cultura compartirán estructura y dimensiones, de forma que tendrán una superficie de 398 metros cuadrados contemplados en una planta, "facilitando deste xeito a accesibilidade dos veciños", destacó Sanmartín Quiñones.

Los inmuebles tendrán una distribución idéntica, de forma que contendrán un salón de actos de 150 metros cuadrados con amplio acceso que facilitará la carga y descarga del material necesario para la realización de actuaciones o bailes, una sala de formación de 40,90 metros cuadrados, dos despachos de más de 20 metros cuadrados cada uno, porche de 59 metros cuadrados, hall de 13,82 metros cuadrados, un almacén de 10 metros cuadrados, además de aseos para ambos sexos y minusválidos, vestíbulo y cuarto de instalaciones.

"Serán proxectos modernos e funcionais, adaptados ás necesidades dos veciños e cunha estética atractiva", explicó Tino Sanmartín, quien recordó que con la construcción de estas casas de cultura se pretende dar respuesta a las viejas reclamaciones vecinales.

Ubicación

La casa de cultura de Adina estará ubicada en la Plaza Pública, una parcela municipal de 7.624 metros cuadrados que ya dispone de área recreativa, un parque infantil y espacios libres, además de acceso viario y aparcamiento.

Con respecto a la infraestructura de Dorrón, actualmente situada al lado del CEIP Magaláns, el gobierno local está analizando la ubicación idónea de este inmueble bajo la premisa de que no dificulte la ampliación de este centro educativo.

La materialización de estos dos proyectos pensada para la dinamización de la actividad vecinal se suma a la reforma de la casa de cultura de Bordóns, que fue sometida a una reestructuración interna gracias a una partida del Plan E de 2009.