El Concello se dirigirá a la Xunta de Galicia para reclamar la continuidad de la rehabilitación de un edificio del Pazo de Lourizán, destinado a acoger el laboratorio de aguas de Galicia. El grupo de gobierno presenta una moción al pleno de mañana en este sentido. En el acuerdo, se propone además que el Concello solicite de la Xunta la continuidad del proyecto del Centro de Información e Investigación Ambiental de Galicia (CINAM), para la habilitación en la finca de Lourizán de un centro de referencia en la investigación ambiental, al mismo tiempo que continúa desarrollando su actividad de referencia forestal.

“Referente”

Socialistas y nacionalistas recuerdan que el anterior gobierno de la Xunta, presidido por Emilio Pérez Touriño, apostó por convertir la finca de Lourizán en el “referente gallego” en investigación medioambiental y para eso diseñó el proyecto del Centro de Información e Investigación Ambiental de Galicia. El CINAM constituía un centro científico, dotado con un plantel de unas 25 personas entre científicos, técnicos y administrativos, que se iba a repartir entre las oficinas del Sistema de Información Ambiental, la Red de Seguimiento del Estado Ecológico de las Aguas y la Red de Observación Ambiental de Galicia.

El proyecto del CINAM se situaba físicamente en dos edificios de la finca de Lourizán: los edificios del Lagar y el Predio.

La Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del anterior gobierno de la Xunta dejó adjudicadas las obras del “edificio inteligente” del Lagar a la constructora “Misturas, Proxectos e Obras” con un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros. La dirección de obra fue adjudicada a la consultora “Norai” por 54.000 euros.

El proyecto arquitectónico resultó premiado, de entre una veintena de propuestas, en el congreso internacional de arquitectura sostenible “CIBARQ 08”, desarrollado en Pamplona. Incorpora soluciones domóticas, de última tecnología y respetuosas con el medio ambiente. El edificio, diseñado por el arquitecto Fernando Martínez, es el primero edificio público gallego construido a partir de la filosofía de las tres R: reciclar, reducir y reutilizar. Su destino final iba a ser convertirse en la red principal del CINAM y el centro de referencia para los 470 puntos de información ambiental de Galicia.

La Consellería de Medio Ambiente también tramitó ante el Concello la licencia para la rehabilitación del edificio del Predio, donde estaba previsto una inversión de 332.000 euros para la reconversión en el laboratorio de referencia para análisis de las aguas de Galicia.