Durante este fin de semana más de un centenar de especialistas en rehabilitación de Galicia, Asturias y Castilla-León se dieron cita en Sanxenxo para asistir al XXVII Congreso de la Sociedade Galega de Rehabilitación e Medicina Física. El doctor Pleguezuelos, presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardíaca, fue el encargado de cerrar el evento.

-La rehabilitación cardíaca no es algo muy conocido en España. ¿En qué consiste?

- Se trata de una serie de intervenciones que se hacen en pacientes con problemas cardíacos para conseguir que sea lo más independiente posible. Incluye el control de factores de riesgo, de la dieta, del estado mental y la prescripción de ejercicio físico, aparte de la medicación, claro. Se ha visto que todo este trabajo reduce la mortalidad en un 25%.

-¿A qué patologías pueden aplicarse estas intervenciones?

-Según los estudios, se consiguen más beneficios en los pacientes que han tenido un infarto, pacientes coronarios, y con insuficiencias cardíacas. Sin embargo, debería realizarse en todas las patologías cardíacas.

-¿Cómo sería el proceso del tratamiento en un paciente que necesitase este tipo de rehabilitación?

-Tiene tres fases. La primera empieza mientras el paciente está hospitalizado, con ejercicios suaves. La segunda, se inicia una vez que ya se le ha dado el alta, pero acude al hospital para continuar sus ejercicios durante 2 o 3 meses. La última se inicia cuando, ya con el alta definitiva, continúa los ejercicios en casa.

-Por lo que dice, el tratamiento es permanente. ¿Los resultados de estos trabajos tardan en apreciarse?

-Haciendo estas intervenciones durante dos meses, se ven beneficios. Pero recomendamos que los ejercicios se sigan haciendo toda la vida.

-¿Qué especialistas participan en este tipo de ejercicio?

-Este es un trabajo multidisciplinar e interdisciplinar. El equipo base estaría formado por un médico rehabilitador, un cardiólogo, un fisioterapeuta y una enfermera. Aparte, se pueden incorporar un psicólogo, psiquiatra, nutricionista... en función de las necesidades del paciente.

-¿Está implantado este método en España?

-En España hacen rehabilitación cardíaca menos del 5% de los pacientes que deberían hacerla. Es algo infrautilizado. En el norte de Europa, la hacen entre el 60 y el 80%. Hace unos años sólo teníamos 12 centros con unidades de este tipo, ahora hemos contabilizado unos 36. En comparación con hace unos años, hemos crecido mucho, pero seguimos muy atrasados con respecto a Europa.