El futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) conserva el respaldo de los tres grupos municipales, aunque se buscará que la unanimidad a la hora de apoyarlo esté garantizada antes de enviarlo a la Xunta. El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, sostuvo esta idea tras la comisión de Urbanismo de ayer y aseguró que el Partido Popular se retractó en ella de las críticas vertidas el día antes. "A reunión transcurriu con moi bo ambiente e o PP mesmo recoñeceu que o que dixo sobre o documento só era para dalle algo de alegría ao asunto", relató. No obstante, indicó que "se faran tantas reunións co equipo redactor como sexan precisas para consensualo".

Mosquera se mostró sorprendido por el cambio de actitud de la oposición. Y es que públicamente ésta criticó, el pasado miércoles, que el diseño del texto urbanístico era "poco ambiciosos, obsoleto" y que derivaría en "un mal plan". Ninguna de estas palabras se pronunció en la comisión de Urbanismo, de ahí que el concejal se refiera al de los populares como un grupo "contradictorio".

Los conservadores, como recordaba Mosquera, "primeiro nas súas críticas dixeron que querían o mellor plan para Pontevedra, pero ao mesmo tempo dicían que non van obstaculizar a aprobación deste". Insistiendo en su asombro por las visiones diametralmente opuestas que expresaron desde el PP el miércoles y ayer, comentó: "Se o que os próximos días manteñen é que o plan é pouco ambicioso, obsoleto ou malo, a verdade é que pouco hai que falar". Unas valoraciones de las que ayer se habrían desmarcado los populares en la comisión de Urbanismo. En ella, siempre según mantiene el concejal del bipartito, los reproches al documento habrían desaparecido prácticamente.

El nacionalista matizó, por otra parte, que "hai dous meses se entregou o documento para que fose o máis participativo posible e, en principio, todos os grupos estaban de acordo". Así, detalla: "Houbo todo un proceso e se agora dende o PP dixeran que hai que cambiar todo, o sistema viario ou o deseño de Tafisa, pois tería pouco sentido negociar". Pese a todo ello, reiteró la oferta de diálogo con el PP y avanzó que a lo largo de la próxima semana podrían llevarse a cabo esas nuevas reuniones con el equipo redactor para garantizar que el PXOM se envía a la Xunta con el apoyo de la corporación municipal al completo.

Las diferencias que el PP expresó el miércoles consistían en cuestiones como la ausencia en el documento de una calle al estilo "Gran Vía". El portavoz de este partido, Telmo Martín, también sostenía que el documento "no hace ninguna propuesta para el futuro de Pontevedra". Martín no estuvo presente ayer en la comisión de Urbanismo.