Ana Pastor y María Ramallo, diputadas del Partido Popular en el Congreso, comparecieron ayer en rueda de prensa en Marín para anunciar que con la puesta en marcha de la Cámara Baja tras las vacaciones estivales procederán a reactivar sus iniciativas parlamentarias referidas a diversos aspectos relacionados con Marín y que están pendientes de resolución a pesar de haber sido presentadas hace ya un año.

La primera referencia hecha por ambas diputadas de la oposición fue la de la proposición no de ley hecha el pasado año ante la Comisión de Vivienda para que se encargase al SEPES un estudio de viabilidad de la zona de Pastoriza para ubicar en ella la gran área industrial, respondiendo a la petición de los vecinos y al compromiso de la propia Ana Pastor adquirido hace un año cuando todavía el bipartito PSOE-BNG que gobierna en Marín, tenía decidida las ubicaciones de A Brea y Vista Alegre para sendos miniparques. La vicepresidenta del Congreso añadió que aquella petición fue apoyada incluso por el PSOE en Madrid pero con la condición de que la Corporación de Marín lo solicitase mediante un acuerdo plenario, cosa que, a pesar de haber sido llevado al pleno, hace más de seis meses, quedó sin efecto y no llegó a Madrid dicha solicitud.

María Ramallo, que también es la portavoz del PP en Marín, consideró importantísimo que se consiga ese parque industrial, sobre todo en el difícil momento económico actual ya que supondría una buena base de reactivación económica para el futuro.

Ana Pastor recordó que ella, personalmente, tenía un compromiso con los vecinos que ahora renueva con el apoyo además de María Ramallo, que es también diputada y marinense.

Paseos en las playas

Otro aspecto destacado por las dos diputadas como base para sus iniciativas parlamentarias se refiere a los paseos marítimos de Loira y de Mogor y Aguete. Ramallo recordó que el BNG se cansó de presumir que el paseo de Loira era ya una realidad porque entraba en las condiciones que su partido había puesto en Madrid para aprobar los presupuestos de Zapatero pero que, en realidad, no se produjo ningún avance, ya que nunca se materializó la enmienda a introducir presentada por los nacionalistas. Ambas diputadas consideraron que ya es hora de realizar las gestiones oportunas ante los propietarios de los terrenos para lograr los necesarios entendiendo además que Marín tiene un tramo de costa envidiable apenas afectado que podría dar un gran juego turístico.

Ana Pastor recalcó al respecto que "el ejemplo de Loira es muy significativo y uno más de lo que pasa a lo largo y ancho de la provincia ya que, cuando llega el momento de negociar los Presupuestos Generales del Estado se vende todo como conseguido y al final, si evaluamos al final del año lo que se ha invertido, vemos que no coincide para nada con lo que está hecho o en vías y ejemplo como el de Loira es, por ejemplo, la circunvalación de Pontevedra, que llenó páginas de periódicos para nada".

Puerto deportivo

De vital importancia para el futuro de Marín estimó María Ramallo la consecución de un puerto deportivo y añadió que "todos los grupos políticos estábamos de acuerdo en intentar conseguir hacer compatible la dársena del paseo marítimo con los espacios que utiliza la Escuela Naval y no tenemos conocimiento de si se ha dado algún paso al respecto por el gobierno local que nunca da explicaciones de nada. Aprovechando que Ana Pastor y yo-añadió María Ramallo- estamos en el Congreso, iniciaremos un contacto con Defensa para incidir en este tema, porque esta zona es neurálgica para Marín, y poder generar un atractivo náutico deportivo compartido con la Escuela y a pesar de lo reacios que son en Defensa a estas cosas, no se conseguirán nunca si no se inicia un diálogo razonado".

Edificio de Aduanas

Otro punto concreto de actuación es el referido al edificio de Aduanas, sobre el que Ramallo recordó la iniciativa presentada por Mar-In al pleno para intentar su cesión al concello buscando una ubicación a este servicio en las instalaciones portuarias en las que, además, es donde tienen mayor dedicación. Añadió la presidenta local del PP que "en cambio el BNG se empeñó en gastar un dineral en el alquiler y obras en unas instalaciones donde ejercen como gobierno paralelo yéndose de los dominios del alcalde para crear una oficina para ellos desechando esta posibilidad de hacerse con un edificio noble, al lado del concello".

La necesidad de promover empleo fue otro tema apuntado en la comparecencia de ambas diputadas, que también se refirieron al eterno problema de los núcleos de Litoral todavía sin resolver.