El sorteo de los toros a media mañana, una de las citas que habitualmente se reservan a los apoderados, cuadrillas y a los más entregados aficionados en las citas taurinas, contó ayer con una inusitada afluencia: jóvenes (muchos lusos y franceses, a cargo de la reventa), parejas y matrimonios amigos recorriendo la plaza, haciéndose fotos contra la barrera y sorprendiéndose de la lluvia.

Porque si algo se ha notado entre los más de 7.000 aficionados que ayer se dieron cita en la plaza de Pontevedra es el público del sur español. También era notoria la presencia de los espectadores lusos y entre ambas aficiones convocaron a un nutrido contingente de admiradores declarados de la fiesta (muy especialmente de José Tomás) que durante la mañana recorrió las inmediaciones de la plaza para observar los trabajos relacionados con los toros.

Tras el sorteo el periodista Matías Antolín presentó en el hotel Rías Bajas el libro "José Tomás, torero de silencio", un acto que se convirtió en la otra cita para los aficionados que en los últimos años han seguido al diestro de Galapagar en sus citas en México, Bogotá, España, etc.

La afluencia a las actividades de mañana, los almuerzos de los más veteranos y las tertulias sobre José Tomás horas antes de la corrida de toros contrastaban a media tarde con el tibio arranque de la "noche de peñas", en donde parecía que sí iba a hacer mella la lluvia.

Con todo, horas después numerosas peñas de amigos desafiaron al mal tiempo y volvieron a reunirse. "Es prácticamente la única vez en el año que nos podemos ver, salimos juntos desde los días de peñas desde el instituto", explica Isabel Nogueira, rodeada de sus amigos en las noches de feria "desde el año 2004".

Y de nuevo, las camisetas multicolores, los pañuelos y el kalimocho tomaron el centro histórico.

A fin de garantizar que esa primera tarde de fiesta no repercuta hoy en el estado de las calles, la empresa de limpieza Cespa ha establecido un dispositivo especial nocturno que se mantendrán durante las tres próximas citas taurinas. La primera de ellas, esta tarde con el debut en Pontevedra del triunfador de San Isidro Morante de la Puebla.