La primera jornada de "Reconstruindo o pasado" tuvo lugar ayer en las nuevas instalaciones del museo de Pontevedra.

La actividad didáctica tuvo lugar en las nuevas instalaciones del museo donde se emplazó una gran cuadrícula, simulando las reales, para que los niños y niñas de Pontevedra entren en contacto con el pasado y así aprendan a avalorarlo y respetarlo.

El grupo conformado por diez niños entre 10 y 12 años comenzaba ayer su viaje al interior de la tierra. Para ello cuentan con los enseres necesarios tales como palas, brochas de pincel y cubos con los que trasladar la tierra sobrante.

Una vez recuperado el objeto los niños deberán catalogarlos según el procedimiento para su posterior etiquetado lo que les permita su colocación en las vitrinas.

Se trata de un trabajo en el que los niños deberán armarse de paciencia y lentamente con la pala retirar la arena sobrante, una vez que llegan al objeto los niños como Iris deben cambiar de herramienta y utilizar el pincel para evitar dañar el descubrimiento. Tan sólo una hora después del inicio de la excavación Iris ha encontrado ya unas ruedas de bicicleta y un alambre -Es de nuestra época- aclara Iris, mientras que Miguel asegura que no llevará enterrado más de un mes a juzgar por la poca la profundidad.

Todos ellos se encuentran expectantes ante la posibilidad de encontrar monedas, oro o algún pequeño tesoro que les recuerde la excavación.

La actividad que estaba programada para acoger a un total de 15 niños hasta el próximo 7 de agosto ha visto mermada la afluencia ya que gran parte de los críos que solicitaron participar en la actividad superan la franja de edad de los 12 años.

Ante la eventualidad el responsable de la actividad, Manuel Castaño, anuncia la posibilidad realizar ediciones posteriores y poder así acoger aquellos niños interesados en la actividad y que en esta ocasión se quedaron fuera.

"La actividad está siendo muy bien acogida por los niños y siguen las instrucciones" asegura Manuel Castaño