Cambio de tendencia. Por primera vez en meses y en lo que va de año la comarca de Pontevedra varió su comportamiento en lo que a número de desempleados se refiere. Si la destrucción de trabajo fue una tónica constante a lo largo del primer trimestre, en abril la ciudad y otros 13 municipios de su entorno vieron reducir el número de apuntados en el Inem. En concreto en 158, de los que 25 corresponden a la capital. De todos modos, en todo el área la cifra resultante es de 15.274 desempleados.

El dato contribuye a que Galicia sea una de las cuatro autonomías que lograron, en abril, resistir a la destrucción de empleo. Independientemente de que la situación responda a circunstancias puntuales o a un verdadero cambio de escenario, lo cierto es que la estadística contrasta con la correspondiente a marzo. Si entonces, ya cuando el paro subía a menor ritmo que en enero y febrero, se quedaron sin ocupación 398 vecinos de la comarca, durante abril el paro disminuyó al ritmo de 5 o 6 personas cada día.

Servicios y construcción

La rebaja se produjo en todos los sectores, pero responde sobre todo a las contrataciones que se efectuaron en las empresas relacionadas con los servicios y con la construcción. Con respecto al primer ámbito los parados son ahora casi 90 menos que hace un mes, mientras que en cuanto al segundo, prácticamente 80. Algo que se puede relacionar, como adelantaron los sindicatos durante los últimos días, a las obras del plan estatal de inversión municipal, así como a la llegada de la época tradicionalmente más beneficiosa para la creación de trabajo.

Los desempleados también son menos en la industria, 25, y en la agricultura y ganadería, 6. El único grupo que creció fue el de los que carecían de empleo ya con anterioridad, siendo 1.290 frente a los 1.254 de hace 30 días.

La comarca de Pontevedra, así, es una de las que presenta mejores datos de toda Galicia. En el conjunto de la comunidad el paro disminuyó en 822 personas, de las que 705 correspondieron a la provincia de la capital del Lérez. En Ourense hay 404 parados menos que el mes anterior y en Lugo 350. La única en la que subieron fue A Coruña, con 637 más. Esto último provoca que adelante a Pontevedra como la provincia gallega con mayor número de inscritos en el Inem, siendo ahora 84.229 por 82.965.