Diez grupos de distintas parroquias de Pontevedra, de Marín y de Arcade disputarán esta mañana en la plaza de A Ferrería el concurso de Maios, un certamen de bienvenida a la primavera y al buen tiempo que cada año premia a las mejores estructuras florales, coplas e interpretaciones de los grupos, en su gran mayoría integrados por escolares.

En este 2009 competirán los maios de Paredes (Arcade), el de San Xulián de Marín y los pontevedreses "Las cantanelas de la tercera edad", Asociación Cultural e Deportiva de Campañó, "Os do Pavillón", "Maio Viaxeiro", colegio Marcos da Portela, CEIP Froebel, Asociación Recreativa de Xeve y CEIP Campolongo.

La encargada de leer la "Benvida ao maio", el pregón que abre la fiesta, será la filóloga y escritora Astrid Filgueira. Ésta es coautora de dos libros de referencia sobre la gaita gallega, "Doce polainas enteiras" y "De pano sedán", imparte con frecuencia conferencias sobre la música gallega y en la actualidad es profesora del colegio Salvador Moreno de la ciudad del Lérez.

Astrid Filgueira iniciará su intervención a las 11 horas. Tras la "Benvida" subirán al escenario de A Ferrería los grupos que formalizaron su inscripción hasta el día de ayer y en el descanso programado para la deliberación del jurado (que se estima alrededor del mediodía) actuarán las Pandetereteiras de Soutomaior.

Un año más, los grupos competirán al menos en tres modalidades: "maio", que premia la mejor estructura vegetal elaborada siguiendo la fórmula de la tradición pontevedresa; "cantigas", en la que se valora la oportunidad, retranca y rima de las letras presentadas a concurso: e "interpretación", que ha de ser también ajustada al ritmo tradicional y se acompaña del sonido rítmico producido con palos.

A mayores, los participantes podrán presentar "coroas", otro modo de estructura vegetal que puede ser exenta o anexa al maio y que también ha de ser elaborada con elementos tradicionales del maio pontevedrés, caso del hinojo, las calas, determinadas flores etc.

En los últimos días decenas de escolares de la comarca han recogido flores, hinojo etc y preparado las estructuras para presentarse esta mañana al concurso. En estos trabajos también colaboran activamente las familias y, especialmente, los profesores de los colegios que presentan grupos al certamen, ya que los escolares están especialmente representados en la fiesta y, de hecho, cuentan con un premio especial reservado a los centros docentes.