Los vecinos de la parroquia de Salcedo afectados por la aplicación de la franja de seguridad de la Brilat analizarán este viernes en asamblea la línea a seguir en sus próximas protestas para que se derogue la orden ministerial por la que se establece este perímetro de seguridad de la base. En cualquier caso, optan por un "cambio de estrategia para evitar cualquier confrontación directa" como la que se produjo el pasado lunes.

El portavoz vecinal de Salcedo, Fernando Pintos, defendió ayer la actitud de los participantes en esta protesta. Si bien admitió que cuatro de las personas identificadas por la Policía Nacional "non pertencen á parroquia", añadió que "non fixeron máis barullo que os demáis e actuaron correctamente".

Los afectados de las parroquias del concello de Vilaboa explican, a través de su portavoz, David Suárez, que también celebrarán una asamblea para decidir las nuevas líneas a seguir en su protesta. Insisten en que las obras que se están llevando a cabo en el monte son "un acto de posesión de un terreno cedido en el año 68 para el antiguo Centro de Instrucción y Reclutamiento" y no para una base de primer nivel como es ahora.

El presidente de la Comunidad de Montes de Vilaboa, Xabier Míguez, indicó que ya han iniciado un proceso civil para reclamar judicialmente la plena posesión de los terrenos.

Por su parte, desde Nós Unidade Popular respondieron ayer a las informaciones que sitúan a miembros de esta organización y a la izquierda independentista gallega como las personas que propiciaron el enfrentamiento con la policía. Desde esta formación política se preguntan por qué la Subdelegación y la policía "pretenden facer crer que uns poucos independentistas foron capaces de manipular a centos de veciños" y apuntan a que "na realidade os incidentes derivaron da prepotente actuación policial, impedindo aos manifestantes chegar ate onde tiñan permiso para facelo".

La polémica mantiene su vertiente política. Después de que el PP acusara al BNG de "estar detrás" de la concentración del pasado lunes, los nacionalistas, por boca del concejal César Mosquera, lamentaron ayer la "falta de rigor y seriedad" de la oposición a la hora de hacer política municipal. El edil se encargó de recordar que "lo que sí está comprobado es que quien se dedica a dividir a los vecinos figuraba en la lista electoral del PP", en alusión a Pastor Torres, presidente de los comuneros de Salcedo.