La comisión de afectados por la franja de seguridad del cuartel de la Brilat ha decidido, como primer paso para tratar de derogar esta norma de Defensa, entablar contactos con las restantes parroquias perjudicadas, en los municipios de Vilaboa y Marín, con el objetivo de promover actuaciones conjuntas. El colectivo, que por el momento representa únicamente a los barrios de Salcedo, también solicitará entrevistas con los responsables de los grupos políticos de los municipios perjudicados, para recabar el apoyo de los ayuntamientos en las acciones que prevén llevar a cabo.

Son las primeras iniciativas que ha tomado este grupo de trabajo constituido en Salcedo y promovido por la asociación de vecinos "Heroes do Campo da Porta", en la que no se ha integrado la Comunidad de Montes de Salcedo, que desarrollará sus propias iniciativas. Este colectivo ya confirmó la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra Defensa, como también lo han hecho los comuneros de Figueirido y los ayuntamientos de Pontevedra y Vilaboa.

Casal

Mientras, la portavoz municipal del PSdeG-PSOE y teniente de alcalde de Pontevedra, Teresa Casal, se ha adelantado en la mediación ante el ministerio, manteniendo ayer mismo una conversación con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Casal se interesó por la posibilidad de que esta franja de 300 metros alrededor de la base militar pueda excluir a los núcleos rurales de Navalexos y Armada, en Salcedo, como reclaman los vecinos.

Casal fundamenta su petición en la posibilidad de aumentar o disminuir el perímetro en las poblaciones o zonas urbanizada, como se recoge en el reglamento de zonas e instalaciones de interés para la defensa nacional, que desarrolla la ley de 1975 en la que se basa esta orden de Defensa.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos Boa Vila manifestó su adhesión a los afectados de Salcedo y respalda las quejas de la Comunidad de Montes de esta parroquia al denunciar que el concello silenció el asunto desde el año 2004, cuando recibió una comunicación de Defensa al respecto. Este colectivo vecinal apoya las iniciativas que desarrollen los vecinos de Salcedo y se suma a la demanda de que queden excluidas del área de afección las propiedades y núcleos de población habitados. "Defendemos la propuesta de que en los núcleos rurales se haga un trazado que no afecten a las viviendas", expone la portavoz de esta federación de vecinos.

Tambo

Por otra parte, la portavoz municipal socialista de Pontevedra, Teresa Casal, anunció también al secretario de Estado la intención de presentar una solicitud formal al Ministerio de Defensa sobre el futuro de la isla de Tambo y expresó su intención de que, en conformidad con el ayuntamiento de Poio, este espacio natural sea desafectado "o máis rápidamente posible" por el ministerio y traspasado a la Consellería de Medio Ambiente, de cara a su inclusión en el parque natural Illas Altánticas.

El gobierno _local "defenderá _a los vecinos con uñas y dientes"

El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, que dirigía el departamento de Urbanismo cuando el Ministerio de Defensa tramitó en el concello, entre 2004 y 2005 el expediente de la franja de seguridad de la Brilat, rechazó ayer la versión de la junta directiva de la comunidad de montes (que acusó al concello de "negligencia") y reiteró que "ningún ayuntamiento, ni Pontevedra, ni Marín, ni Vilaboa, manifestó nunca su aceptación de la zona de seguridad".

Además, reprochó a los comuneros que "se confundan de adversario, porque quien acordó aplicar esa franja fue el Ministerio de Defensa, no el concello," al tiempo que lamenta el posible uso partidista que se pueda estar dando a este conflicto. "El asunto está en comprobar quien quiere defender a los vecinos mediante todas las actuaciones en su mano, la judicial incluida, presionando, dialogando o forzando al ministerio, y quien no quiere hacer esto y se dedica a crear divisiones en la parroquia, aceptando soluciones inasumibles y desviando la atención".

Los núcleos, exentos

"Es falso que haya aquiescencia municipal, y los vecinos de Salcedo saben perfectamente que cuentan con toda la colaboración del ayuntamiento para defender sus intereses", agregó Mosquera. El gobierno local reitera que "nosotros no aceptamos que los núcleos rurales (de la parroquia) queden afectados, aunque sea de una forma menor. Estamos conversando para resolver este asunto de manera pacífica, pero en caso contrario, el gobierno local va a defender los intereses de los vecinos con uñas y dientes".