N. D.  Pontevedra

El inminente traslado de las delegaciones provinciales de la Xunta a su nueva sede de Campolongo, que comenzará este mes, ha llevado al concello y a la Consellería de Presidencia a retomar las negociaciones para decidir el futuro de las actuales dependencias, especialmente las que ocupan las consellerías de Facenda y Sanidade, y la sede administrativa de Benito Corbal. Durante el mandato municipal anterior, con César Mosquera como concejal de Urbanismo, se había llegado a un principio de acuerdo por el cual se recalificaban los edificios de Benito Corbal y la avenida de Vigo, que serían derruidos y sustituidos por viviendas. Sin embargo, al reemplazar la socialista Teresa Casal a Mosquera, el asunto quedó en suspenso y todo apunta a que aquel acuerdo va a ser modificado. Pero ambas partes llevan estas negociaciones con mucho sigilo y se niegan a desvelar las propuestas concretas puestas encima de la mesa.

Mientras tanto, se mantiene la intención de que las consellerías de Facenda y de Presidencia sean las primeras en instalarse en el nuevo complejo de Campolongo, a lo largo del presente mes de noviembre. Así, Facenda dejaría libre su actual emplazamiento de Michelena 20, un edificio noble por el que aguarda el concello para poder obtenerlo en cesión y trasladar allí la mayor parte de sus oficinas administrativas, desperdigadas por numerosos locales y con grandes estrecheces en muchos casos.

Cesión de Facenda

Esta cesión, que sería por un plazo mínimo de dos años, forma parte de las negociaciones entre el concello y la Xunta, aunque el apartado clave será el económico y los ingresos que pueda obtener el Gobierno gallego con las recalificaciones de Sanidade y Benito Corbal. Lo único que se atreven a adelantar en el concello al respecto (con la excusa de que una divulgación de las negociaciones podría frustrar el acuerdo) es que "no hay nada cerrado" y ni siquiera estaría decidido si se derriban o mantienen en pie los edificios actuales. Todo apunta a que el de Benito Corbal si sería demolido, pero existen grandes dudas en cuando al de Sanidade.

Además, existe otro obstáculo para que las negociaciones fructifiquen a corto plazo: las elecciones autonómicas del próximo año. De hecho, este asunto quedó totalmente parado con los comicios municipales de 2007 y no se descarta que pase lo mismo en 2009, hasta que se constituya la nueva Xunta.

Nueva sede de la Xunta en Campolongo. // Noé Parga

Se corta un carril de la calle Blanco Amor

El carril de la calle Blanco Amor (por la que se accede desde el barrio de Campolongo al centro comercial de San Blas) más próximo al antiguo cuartel de Artillería queda desde esta mañana cerrado al tráfico debido a las obras de construcción de las aceras en ese ámbito. El cierre, que afecta a la circulación de acceso a la ciudad desde Salcedo, se prolongará durante un mes. Los coches que procedan de la carretera de Figueirido hacia Pontevedra deberán desviarse a la derecha al llegar a la calle Luis Braille (que conduce a la ONCE) y enfilar después Alfonso X_el Sabio para llegar al centro urbano. La circulación de salida de la ciudad, hacia el centro comercial y demás puntos de esta carretera permanece inalterable.

Este corte tiene el objetivo de completar las obras de urbanización de todo el perímetro exterior de la nueva urbanización de la zona, donde se construyeron varios edificios de viviendas y la sede de la Xunta, y se ejecuta la nueva delegación de Hacienda.