Síguenos en redes sociales:

Las personas con rentas más bajas no cobrarán los "400 euros de Zapatero"

Las personas con rentas más bajas, es decir, aquellas a las que se les aplican las menores retenciones en el IRPF, o los pensionistas a los que Hacienda no les retiene nada precisamente por lo poco que cobran, no recibirán los 400 euros prometidos por el presidente Zapatero. Lo ha querido aclarar el Colegio Oficial de Economistas, ante las "numerosas consultas" que los profesionales están recibiendo, mayoritariamente procedentes de aquellas personas que más necesitan ese dinero y que son las que paradójicamente no lo van a cobrar.

La explicación es sencilla. Los 400 euros se les "devolverá" a los trabajadores, pensionistas y personas que desarrollan actividades económicas o profesionales, en un primer momento a través de la retención en la nómina de este mes (200 euros). Los doscientos restantes se reintegrarán en cuotas prorrateadas a lo largo del año, también en forma de una rebaja en la retención. Aquellas personas que tienen una deducción que no llega a los 200 euros mensuales, o las que no tienen ninguna retención (las pensiones más bajas, que son la mayoría) no recibirán ese dinero porque no se les detrae ese mínimo en sus nóminas o pensiones.

Es un anticipo

Precisamente por eso el Colegio de Economistas aclara que no se trata de ningún "regalo". Es más bien un "anticipo" que Hacienda nos da ahora, pero que en la declaración de la Renta del próximo año se detraerá porque nos ha bajado la retención o, lo que es lo mismo, habremos aumentado los ingresos. Quien no quiera que le suceda esto, está en su derecho a renunciar a esa rebaja en la retención, aunque esto ocasionaría más problemas de gestión a las empresas de lo que ya está creando la oferta electoral de Zapatero. Así lo explicó el decano del Colegio de Economistas de Pontevedra, Juan José Santamaría Conde, quien compareció ayer en esta capital acompañado del secretario de este órgano profesional, José Manuel Solleiro y el vocal Alberto Roma Balseiros, para criticar el "confusionismo" que viene generando la cuestión entre los contribuyentes.

Y argumentaron su denuncia con un ejemplo concreto: El Gobierno informó recientemente de que en Galicia 127.000 pensionistas recibirán los 400 euros. Pero no dijo que son más de 700.000 las personas que perciben una pensión en esta comunidad, de modo que casi 600.000 pensionistas -aquellos que reciben los subsidios más bajos-, no se beneficiarán de esta medida.

Pulsa para ver más contenido para ti