María Codesido López tiene los días contados en la gerencia del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). A día de hoy el Sergas, con la anuencia del propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha decidido relevarla de su cargo después de las elecciones municipales. Un horizonte temporal fijado tras un debate interno en el seno del Partido Socialista sobre la oportunidad de sustituirla antes o después del 27 de mayo y de hacerlo o no bajo presión, la que están ejerciendo los profesionales médicos del centro con los que está enfrentada y los colectivos sindicales y sociales que reclaman un Hospital Único.

Si las previsiones se cumplen será un profesional "de reconocido prestigio, dialogante y con demostrada capacidad para dirigir equipos" del propio CHOP el que se ponga al frente del Complejo Hospitalario. Fuentes del PSOE y cercanas a la dirección del Sergas señalan a Javier Vázquez San Luis, especialista de Digestivo y

ex director del Provincial antes de su integración en el CHOP como la persona idónea para asumir el cargo.

El Sergas ha pulsado su opinión y, en principio, estará dispuesto a aceptar el reto siempre y cuando cuente con apoyos sólidos de la administración y se garantice que la suya será una gerencia de transición.

La caída de María Codesido conllevará la salida de la dirección de José María de Lis, actual responsable asistencial quien, según aseguran distintas fuentes hospitalarias, habría presentado ya su renuncia. Regresará a su puesto de jefe de servicio de Medicina Interna del CHOP, dando por concluida su experiencia directiva a pesar de que en su día, hace apenas un año y medio cuando nombrada María Codesido se barajó como gerente. Ahora "está quemado" para el cargo, sostienen en el PSOE.

Si no se producen sorpresas de última hora Codesido cesará en el cargo apenas un año y medio después de ser nombrada. Dará paso al quinto gerente del CHOP desde su creación en 1996. Antes de ella estuvieron Pedro Soler, Javier Cobas y José Aneiros.

El Hospital Único se licitará en 2008

La situación del área sanitaria de Pontevedra preocupa y ocupa al presidente de la Xunta y por ello ayer dedicó parte de su intervención en el acto de presentación de la candidatura municipal socialista (también es secretario xeral del partido en Galicia) a comprometer la ejecución del Hospital Único. Reiteró los plazos anunciados por la conselleira de Sanidade, María José Rubio y recalcó que la obra se licitará a principios de 2008. Con anterioridad, en este mismo año, se presentará el proyecto arquitectónico básico (en abril) y se aprobará el plan sectorial de incidencia supramunicipal para acometer las obras de la nueva infraestructura sanitaria de Pontevedra.

En este contexto de reordenación del área sanitaria, la Xunta nombrará a su primer gerente de Atención Primaria: Luciano Santiago Esperón.

La Asociación pro Hospitales Públicos insta un pacto sanitario

La Asociación en defensa de los hospitales públicos del norte de Pontevedra (AD-HONP) reclama un "pacto sanitario sin reservas electorales", que implique a todos los grupos políticos e instituciones. Un "pacto sanitario" que, en opinión de esta asociación, debería permitir retomar la idea de construir "un nuevo hospital en otro espacio diferente, bien comunicado, con terrenos suficientes para cualquier ampliación que el futuro pudiera demandar y que permita dar cobertura a toda la población".

Recuerda la AD-HONP que esta propuesta fue expuesta, entre otros, por los profesionales médicos del área hace ya seis años cuando se empezó a hablar de ampliar Montecelo y reivindicaba un Hospital Único para Pontevedra. La presentación del proyecto de Hospital Único por parte de la Xunta no ha satisfecho las expectativas de los integrantes de la Asociación pro Hospitales Público a pesar de que asumen que "es la primera vez que una administración pública reconoce la necesidad de concentrar toda la asistencia hospitalaria de Pontevedra en un solo edificio múltiple y presenta un proyecto".

La AD-HONP considera que la propuesta del Sergas presenta importantes deficiencias y enumera: la escasez de camas, una cartera de servicios incompleta, la falta de espacio para el futuro, unas comunicaciones internas muy complejas y con unos plazos de ejecución y de financiación nada claros".

Esta asociación, que apoyó la manifestación pro Hospital Único del día 15, lamenta el escaso apoyo institucional de los concellos a la misma.