Los expertos que participaron en el Congreso sobre el Camino de Santiago celebrado en los últimos tres días en el Pazo de Cultura de Pontevedra, y que fue clausurado ayer, expusieron en sus conclusiones la necesidad de que las Administraciones gallegas "entren con energía y decisión a delimitar los caminos", señaló el vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Amigos del Camino de Santiago, Xosé María García Palmeiro.

Palmeiro se refirió al Camino Portugués como un itinerario "apto para toda la familia" por el carácter llano del terreno por el que discurre y por su red de albergues frente a la escasez de alojamientos en otras rutas. Sin embargo, explicó también que "no todos los ayuntamientos declarados xacobeos tienen futuro", si bien destacó que las pequeñas ciudades son una de sus "fortalezas" por los puntos históricos que visitan los peregrinos.

Colaboración

Asimismo, el documento final también apuesta por ampliar la colaboración entre la Xunta y el gobierno portugués para potenciar los valores singulares de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con el Camino Portugués como "eje integrador".

Los diversos ponentes recomendaron fomentar la investigación "especializada y de ámbito local" para profundizar en un conocimiento "cada vez más contrastado y sólido" de la historia de esta ruta. También demandaron que se preserve la identidad del Camino Portugués como ruta de peregrinación "para los peregrinos" y proteger su valor natural y paisajístico del "acoso" y las agresiones urbanísticas, a las que se enfrenta por cruzar zonas muy urbanizadas.

El congreso se completará el miércoles día 28 con una visita guiada a Ponte de Lima y Valença do Minho (Portugal), Tui y la Isla de San Simón.