Los soldados de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) desplegados durante los últimos cuatro meses en Afganistán ya han regresado a la base General Morillo de Figueirido pero el intenso trabajo realizado en los destacamentos de Herat y Qala e Naw todavía se dejan ver en el país afgano. Ayer mismo, los militares que le relevaron en la misión hicieron entrega de unos cien pupitres donados por el Concello de Pontevedra y realizados en la carpintería de la base española durante la estancia de la Brilat.

Según informaron fuentes de Defensa, los militares destacados en Afganistán y que ahora lidera la Brigada de Cazadores de Montaña, entregaron el material a un colegio ubicado en Ab-Kamari. El mobiliario escolar fue entregado en la escuela municipal de esa localidad por soldados y personal civil de la Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) que lidera España en la localidad de Qala e Naw.

Los pupitres fueron realizados en la carpintería de la base española (donde hay personal civil de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y militares de la Brigada de Cazadores de Montaña, procedentes de Pamplona, Jaca y Huesca) y han sido colocados en las aulas del colegio donde siete maestros imparten clases a 420 niños y 260 niñas. La localidad de Ab-Kamari está situada a 16 kilómetros de Qala i Naw, cuenta con 7.900 habitantes y unas 1.300 familias.

Este trabajo se enmarca dentro de uno de los cometidos más importantes de los militares españoles en Afganistán, la mejora de las condiciones educativas de los niños y colegios afganos.

Dentro de esta línea de trabajo, los militares de la Brilat acometieron varias actuaciones durante los cuatro meses que estuvieron destinados en el país asiático. Una de ellas fue apoyar la formación impartida en las escuelas afganas con clases de español y nociones sobre higiene corporal y sanitaria, medidas de protección contra las minas y mensajes para la integración y mejora de las condiciones sociales de la mujer afgana.

A finales de enero el PRT de Qala e Naw, por aquella bajo mando de la Brilat en la provincia afgana de Badghis, entregó mil libros de texto, 175 pizarras individuales y diversos lotes de material escolar con cuadernos, estuches, lapiceros, bolígrafos, rotuladores, lápices de colores, sacapuntas, calendarios y marcadores fluorescentes, al colegio de Chakarán. En aquella ocasión, buena parte del material había sido donado por el Pontevedra Club de Fútbol.

Los militares destinados en Qala e Naw también desempeñaron un trabajo importante en la materialización de un proyecto básico para la integración laboral y educacional de las mujeres de Afganistán: la reforma y mejora de la escuela taller donde 120 afganas de distintas edades reciben formación.

Para llevar a cabo estas actuación, la Brilat había gestionado colaboraciones económicas con la Asociación Cultural San Andrés de Xeve y con la Diputación de Pontevedra y, gracias a estas dos instituciones, ha sido posible llevar a cabo la reconstrucción del techo, la instalación eléctrica, así como habilitar un lavabo con su letrina correspondiente.