Las catas arqueológicas previas a la reforma de la plaza de Valentín García Escudero obligan a modificar provisionalmente el tráfico en su entorno, suprimiendo a partir del lunes la rotonda que regula la circulación ante el puente de O Burgo. La glorieta pasará a ser temporalmente una continuidad entre las avenidas de Buenos Aires y Uruguay.

Para hacer el cambio de sentido será necesario desplazarse hasta la siguiente glorieta en ambos sentidos, tanto en el puente de Santiago como la existente a la altura de la calle Xofre de Tenorio.

Accesos

Por otra parte, el acceso por las calles Sierra y Ponte deberá realizarse por un carril habilitado en el lateral del edificio de la Unidad de Asistencia a Drogodependientes, y para llegar a Arcebispo Malvar habrá que hacerlo desde la zona de Peiraos, donde se mantiene el carril existente, según informó el edil de Proxectos Urbanos, Demetrio Gómez.

El motivo de realizar estos cambios en el tráfico es ampliar la zona de catas arqueológicas. Ya se han hecho varias prospecciones, en las que van apareciendo nuevos tramos de la murallas medieval de Pontevedra, además de restos de construcciones, torres, tramos del puente, de la vía romana, puerto e instalaciones portuarias existentes en la zona en diversos momentos de la historia.

Esta obra acompaña al nuevo plan de reforma urbana que el gobierno local desarrolla en el casco histórico, y que no se limitará a las calles pactadas en un convenio con la Consellería de Vivenda (especialmente el Campillo y el entorno de Santa María). El gobierno local ha seleccionado al menos una docena de viales para recibir una inyección económica de 5,7 millones destinados a su mejora. Se trata, básicamente, de Arzobispo Malvar, el entorno de Santa María, el Campillo, Mestre Mateo, Isabel II y Cinco Calles.

Sin embargo, la propuesta municipal va mucho más allá e incluye también los entornos del Parador de Turismo "Casa del Barón", y del Teatro Principal.

En conjunto, se pretende actual en unos 18.000 metros cuadrados y las calles implicadas (total o parcialmente) son la plaza de Alonso de Fonseca, avenida de Santa María, el Campillo, el tramo de muralla medieval de Arzobispo Malvar, Barón, San Telmo, Isabel II, Tetuán, Don Filiberto, Manuel Quiroga y Alhóndiga.

Sector "oeste"

Se trata del denominado "sector oeste" del centro histórico, una de las zonas en las que todavía no se ha actuado en estos años. Además, cuenta con algunas áreas degradadas por el mal uso de la "movida", como el Campillo o en las inmediaciones del Parador.

La remodelación de las plazas de Valentín García Escudero y García de la Riega y la calle del Puente habían sido contempladas en una etapa anterior.

De hecho, el plan del "sector oeste" se planea a más largo plazo, aunque siempre intentando que sea en el presente mandato.