El PSOE presenta una propuesta formal de moción de censura a Jácome

Los socialistas convocan al PP y BNG a suscribir un pacto con 14 compromisos y confían en que ambas organizaciones “estarán a la altura”

La concejala socialista Natalia González, en una intervención en el pleno

La concejala socialista Natalia González, en una intervención en el pleno / INAKI OSORIO

Catorce días después de lanzar su propuesta de moción de censura al gobierno de Gonzalo Pérez Jácomeen el Concello de Ourense, el grupo municipal socialista ha presentado un plan formal que ya está en manos del PP y el BNG. El paso se ha dado esta misma mañana y ambos grupos de la oposición todavía no se han pronunciado.

En el escrito, bautizado como “Pacto da concordia”, los socialistas convocan a ambas organizaciones a suscribir 14 compromisos “irrenunciables” que tendrían como finalidad terminar con la “parálisis, el desmantelamiento de los servicios públicos y el colapso económico y funcional” que, señalan, “padecen el Concello y la ciudad”.

El documento recoge prioridades como la elaboración del presupuesto municipal para el año 2025, realizar una auditoría de la situación económico financiera del Ayuntamiento y la puesta en marcha de un plan de pago a proveedores. También se establece la urgencia de licitar las concesiones municipales que actualmente se encuentran en precario, desbloquear y aprobar un PXOM “legal y sostenible”, restablecer los programas sociales, aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo para el Concello con “consenso político, sindical y funcionarial”, impulsar el termalismo y desbloquear las obras necesarias para la reapertura de la Praza de Abastos n.º 1, entre otras cuestiones.

El escrito invita al PP y al BNG a “poner por encima de cualquier interés partidista el interés público de la ciudadanía y la necesidad de una alternativa de gobierno responsable, real y sólida”, pero sin referencia alguna a quién sería el alcalde, centrándose en medidas y proyectos.

Asimismo, la portavoz del grupo municipal socialista, Natalia González, ha dicho tras tomar esta iniciativa que “es el momento de la política con mayúsculas, de la valentía y de apostar por cambiar el futuro”. En esta línea, indicó que confía “plenamente” en que tanto el PP como el BNG “estarán a la altura, dejarán a un lado las diferencias políticas y pondrán a Ourense por delante”.