Jácome da un portazo y rompe el dialogo con la oposición: “Marean la perdiz; no haré más juntas de portavoces”

-PP, PSOE y BNG dicen que el alcalde llevó a la reunión de ayer propuestas para eliminar la ORA o vender acciones del COB que tiene el concello sin informes y en un contexto judicializado

-La "patata caliente" del Club Ourense Baloncesto tiene cuatro denuncias pendientes de juicio contra sendas administraciones

El alcalde, en un pleno del Concello de Ourense

El alcalde, en un pleno del Concello de Ourense / Iñaki Osorio

M.J.A.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no volverá a convocar juntas de trabajo con los portavoces de los grupos municipales de la oposición en lo que resta de mandato, porque “solo marean la perdiz con excusas interminables”, señala el regidor, y en lugar de darle el visto bueno a sus propuestas, “las bloquean con excusas”, asegura.

Este nuevo golpe de efecto del alcalde, con el que parece dar un portazo definitivo y cerrar vías de diálogo con los grupos de la oposición, la hizo pública ayer con una nota de prensa oficial del Concello que mandó redactar tras otra junta con los portavoces de PP, PSOE y BNG que no cumplió los intereses que tenía el alcalde.

El COB, la patata caliente

En esta junta –la última del presente mandato si Jácome lleva a término su amenaza de ruptura de con la oposición–, el alcalde llevaba dos propuestas de su cosecha: la supresión de los estacionamientos de la ORA, la zona azul de la ciudad, y la ampliación de acciones Club Ourense Baloncesto. Este último, en el que el alcalde también propone vender las acciones del COB que tiene el Ayuntamiento, es un tema que quema las manos al Concello y a la Diputación. De hecho, el Grupo Hereda, accionista del COB, tiene cuatro denuncias presentadas contra Concello y Diputación por supuesta estafa y vender “unas acciones que no tiene”.

Los grupos de la oposición mostraron su sorpresa porque el alcalde concurría a la junta de portavoces, señalaron, sin ningún aval jurídico para suprimir la zona azul ni proponer otras alternativas de estacionamiento en la ciudad. En el caso del COB, con una propuesta de buscar nuevos salvadores para el club cuando están inmersos en un proceso judicial.

La oposición pidió a Jácome datos objetivos sobre la situación del COB y el número de accionistas, pero él solo expuso como razonamientos la urgencia de adoptar un posicionamiento en contra o a favor, pero “sin dar datos claros”, indicaron los portavoces de la oposición.

BNG: “Fue decepcionante”

Desde el BNG, calificaron la junta de portavoces de ayer de “decepcionante”. Consideran que la única intención del alcalde eran evaluar las propuestas de suprimir la ORA y vender las acciones del COB, pues el Ayuntamiento “posee un paquete accionarial del Club Ourense Baloncesto, que asciende a un 16,5% del total”, señaló el portavoz municipal, Luis Seara.

Pero Jácome acudió “sin documentación e informes técnicos sobre los pormenores de cada una de las propuestas y pretendía que votaramos a ciegas”, añade.

En cuanto a la ORA, “tampoco informó documento jurídico y se limitó a señalar que no había ningún impedimento en contra”, pero de forma oral, explica Seara. Una medida que ven “descontextualizada del plan de movilidad y puede tener un efecto rebote en el tráfico”.

El BNG pide una reunión de todos los grupos municipales” para evaluar ambos asuntosy en especial un tema judicializado como el del COB.

PP: “El alcalde nos convoca por WhatsApp”

“Volvemos a ser convocados mediante un mensaje a través de la aplicación de WhatsApp, sin convocatoria oficial y también sin acta de las dos reuniones que mantuvimos”, explica la portavoz de los populares Sonia Ogando.

“De ninguna de las cuestiones que nos expuso el alcalde presentó una propuesta objetiva ni acompañada de un mínimo de documentación ”, denuncia Ogando. El PP no se opone a la supresión de la ORA, “pero con información veraz y alternativas para aparcar”. Sobre el tema COB, “toda decisión que tomemos siempre será en beneficio del club, un referente deportivo y una seña de identidad de la ciudad”, señalan el PP

El Partido Popular denuncia “falta absoluta de planificación y falta total de información”, pues, tal y como asegura Sonia Ogando, “el alcalde no presentó una propuesta objetiva”.

PSOE: “No apoyaremos caprichos de Jácome”

El grupo socialista coincide en que el alcalde fue a la reunión “sin ninguna alternativa real y concreta sobre lo que se va a hacer el día después de la supresión de la ORA en la ciudad”. Recuerdan que el Ayuntamiento de Ourense no puede deshacerse de su participación en el COB sin más, “sin tener datos o garantías sobre los posibles inversores y en medio de un proceso judicial abierto”·

Ya adelantaron en la junta de portavoces de ayer que no van a dar la razón a Jácome “en el pleno a los caprichos” de Gonzalo Pérez Jácome, que “están basados en castillos en el aire sin ningún tipo de garantías para el desarrollo de la ciudad”.

En lo que a la ORA se refiere, la portavoz del grupo municipal socialista, Natalia González Benéitez, señaló que su supresión “es competencia del pleno” y que el ejecutivo local “no tiene ninguna alternativa real y concreta sobre lo que se va a hacer el día después”.

“Lleva con el PMUS en el cajón desde hace 5 años y quiere sumir la ciudad en un caos de tráfico y movilidad sin conocer tampoco el posible impacto económico que la supresión del servicio puede tener para las arcas públicas”, subrayó la edil del PSdeG.

También están de acuerdo con salvar al COB, pero no decidir incluir inversores sin tener las garantías de su procedencia y con denuncias judiciales .

Suscríbete para seguir leyendo