La oposición alerta que Jácome suprimirá las actividades de conciliación en centros cívicos

El ejecutivo local del Concello de Ourense informó que las ayudas a entidades sociales serán “nominativas” y no por concurrencia competitiva

Redacción

El grupo municipal socialista confirmó en las juntas de área que tuvieron lugar ayer, que el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome continúa con el “desmantelamiento del bienestar social” del Concello de Ourense después de preguntar su portavoz, Natalia González Benéitez, si este verano habrá actividades de conciliación en los centros cívicos de la ciudad y responder al ejecutivo que “no”. Las ediles del PSdeG llevaron a la sesión plenaria del mes de marzo una moción para garantizar la continuidad de estos programas en estos espacios públicos hasta el final del curso 2023/2024. Y también se instaba al gobierno de Democracia Orensana a ampliar el presupuesto destinado y la oferta de plazas y actividades durante todo el año (período lectivo y no lectivo como verano, Semana Santa o Nadal). El texto fue aprobado con el respaldo de toda la oposición. “En agosto presentamos otra iniciativa con el mismo objetivo y para poner en marcha y supervisar el correcto y pleno funcionamiento para este curso del programa Educocio, reabrir la Ludoteca de As Lagoas, iniciar un programa piloto de canguros para familias y constituir, de una vez por todas, la mesa de trabajo municipal para la redacción y aprobación de un pacto local por la Conciliación Laboral y Familiar en el Concello de Ourense”, recuerda la socialista. “Nada se hizo”, sentenció. También afirmó el ejecutivo en las juntas de área que se suprimirán las subvenciones de concurrencia competitiva y las ayudas al tercero sector para colaborar a través de asignaciones nominativas, después de quedar patente el año pasado que las cuantías destinadas resultaban insuficientes para dar cobertura a las entidades que las reclamaban y cumplían con todos los requisitos.

Por su parte, desde el BNG, señalan que “se confirmaron los peores pronósticos en relación al área social y que por desgracia veníamos anunciando desde hace tiempo”. Sobre la supresión de actividades de conciliación durante el verano y las ayudas a las entidades sociales, señalan que “el argumento del gobierno es la reorganización del servicio”. El grupo municipal nacionalista entiende que “la situación es de una gravedad extrema. Tenemos un gobierno local con nula sensibilidad y aprecio por las personas más vulnerables y necesidades del concello al tiempo que hace dejación de funciones con competencias que les guste o no, son propias de las entidades locales”. Los nacionalistas concluyen preguntándose que a la vista de los acontecimientos “¿para qué queremos una concejala de Servicios Sociales si no va a tener nada que gestionar?”.

El principal partido de la oposición, el PP denuncia “el pasotismo de Jácome ante los problemas de los ourensanos”, exigiéndole de nuevo una solución al Comedor sobre Rodas que finiquitó o la misma iniciativa que puede tener con el servicio de Axuda no Fogar que “lo más probable es que suceda lo mismo que el Comedor sobre Rodas, pues termina el contrato en noviembre y en las reuniones no fueron capaces de decir lo que va a pasar con él”.

Los populares concluyen que “el gobierno local de Gonzalo Jácome está desmantelando el concello y la administración pública ante su incapacidad de gobernar para todos los ourensanos”.