Jácome se jacta de “adelgazar” la plantilla del Concello y no repondrá personal que se jubile

-Afirma que redujo de 300 a 60 los puestos “singularizados” creados, a su juicio, “para pagar más a los enchufados”

-El alcalde apuesta por crear plazas de libre designación

Jácome, en una rueda de prensa de denuncia del absentismo laboral en el Concello.

Jácome, en una rueda de prensa de denuncia del absentismo laboral en el Concello. / Brais Lorenzo

M.J.A.

La charla que impartió el alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome ante representantes de la empresa ourensana este viernes, la mayoría de la construcción y la arquitectura, sirvió para que el regidor diera a conocer a un público que, no se sabe si estaba inicialmente interesado en este tema, algunos de los pasos de la política de personal que ha llevado a cabo en el Concello, y que ha revelado ciertas curiosidades.

En su argumentación, Jácome culpó a ese “50% de funcionarios vagos e incompetentes” de la lentitud en la concesión de licencias y otros temas burocráticos, y explicó que desde que llegó a la Alcaldía “adelgazó” mucho la plantilla. Además, eliminó puestos de jefes de área o de servicio que solo fueron creados, dijo, “para que cobraran más por ser los enchufados”.

Según el alcalde, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello se hizo en su momento “para darle sobresueldos a esos funcionarios que estaban enchufados en el Ayuntamiento de Ourense. Había un administrativo y le creaban un departamento específico, para que cobrara un plus”, sentenció.

“Tú, para jefe de negociado; tú para jefe de sección; así que cuando uno de ellos cogía una baja se paraba todo. Si no estaba el que daba los vados, todo quedaba parado. En 800 funcionarios había 300 puestos de ese tipo, y los reduje a 60”, aseveró el regidor.

Plazas de libre designación

En su lugar, dijo Jácome, “vamos a asumir puestos de libre designación, con directores generales y de área, para que tengan firma en cualquier servicio y se pueda desbloquear todo esto” . “Algunos dirán que son puestos a dedo, pero Pedro Sánchez tiene 1.600 a dedo y la Xunta necesita constantemente personas de libre designación”, se justificó el alcalde.

“El ataque de la prensa va a ser eso, que meto directores generales a dedo, pero hay 80 funcionarios menos desde que llegué en 2019”, dijo. Considera que los directores generales “cobrarán más pero te libras de cantidad de tropa de funcionarios”. Una forma de “adelgazar” la administración “es que cuando se jubilan ya no los repones”, señaló en cuanto a una de sus líneas estratégicas para reducir plantilla.

En su línea de poner en duda la calidad y capacidad de la mayoría de los funcionarios del Concello, indicó que esa fórmula de no reponer jubilaciones no solo le permite deshacerse de plantilla sino que se hará “en el Ayuntamiento de Ourense, donde entraron casi todos enchufados. Miras los expedientes y ves que en lugar de ser 100 candidatos para una plaza, en ocasiones fueron tres candidatos elegidos para tres plazas” .

En la larga exposición del alcalde, en su charla ante empresarios y constructores, sobre esos funcionarios a los que ha denostado ya desde la campaña electoral de 2019, antes de ocupar la Alcaldía, se refirió también al absentismo en el área de limpieza, que es dijo es del 19%, “una salvajada” ratificó . En el nuevo pliego afirma que quedará en el 7%.

Afirmó además que “las empresas tienen la obligación de pagar a la gente que no va a trabajar”. “En su convenio cobran el cien por cien y abusan de las bajas”, por eso quiere “que se respeten los plazos que da la Seguridad Social en las bajas”.

El alcalde, que no tiene problema en dar a conocer conversaciones privadas, incluso con representantes de firmas adjudicatarias, señala que alguien de Limpieza le preguntó qué formula tenía para solventar las bajas en el Concello. Le contestó que ya no hay tantas pero que “no hago nada para solucionarlo”, porque le sale más barato que estén de baja laboral.

Críticas sindicales

Por su parte, la delegación de Comisiones Obreras en el Concello de Ourense criticó ayer al regidor por llamar hace dos días “vagos e incompetentes a la mitad de los funcionarios municipales”, y replicó que “vagos e incompetentes son los que están gobernando el Ayuntamiento” . CCOO le recuerda que “la culpa de que no haya presupuestos, PXOM y el resto de fallos es de usted y de todos los que le siguen”, y le recuerda que estamos “hartos de que nos menosprecien”.

Suscríbete para seguir leyendo