Caldelas corona a su patrona, La Virgen de Los Remedios

Será la primera coronación en dos mil años que se hace en gallego

Cartel de la coronación de la Virgen de los Remedios.   | // FDV

Cartel de la coronación de la Virgen de los Remedios. | // FDV / A. Ferdadas

A. Ferdadas

Castro Caldelas celebrará el día 12 de mayo un acto muy importante para este municipio. Se llevará a cabo la coronación canónica de su Patrona, la Virgen de Los Remedios. La alcaldesa, Inés Vega, destaca que “es la primera en dos mil años que se va hacer en gallego en Galicia, solo hay dos vírgenes coronadas en la provincia y ésta va a ser la tercera”. Ayer fue la presentación en Santiago de Compostela del cartel de este evento y la corona se expondrá 15 días en dicha catedral.

Castro Caldelas es proclamada cuna del gallego ya que hay datos que lo avalan. Entre ellos, el documento más antiguo que se conserva en este idioma es el “Foro do bo burgo de Caldelas,” la primera sentencia en gallego la dio un caldeláo, la primera traducción de la Biblia a esta lengua la hizo Manuel Casado Nieto, también natural de este municipio, y ahora la tercera virgen coronada en la provincia de Ourense y con un acto en gallego, será su patrona, la Virgen de Los Remedios.Para ello hizo falta el permiso del Papa Francisco, y lleva padrinos, siendo la alcaldesa la madrina y el padrino el Arzobispo de Santiago, Francisco Prieto.

Este acto muy solemne será el día 12 de mayo, a las 18.00 horas, y participará la banda de guerra de la Brilat, y están confirmados cinco obispos y otras autoridades eclesiásticas, militares y civiles.

El cartel lo hizo Francisco Naranjo, autor de los carteles de la Semana Santa de Málaga, y la corona la un orfebre andaluz, en plata y oro. Y para el año 2024 Vega tiene el compromiso de nombrarla alcaldesa perpetua.

Destaca que la última coronación canónica de una virgen la hizo el arzobispo Niño, siendo presidente Quiroga Palacios, y fue la de la Virgen de Los Milagros.

Por otra parte, la programación de Semana Santa en Castro Caldelas continúa hoy con la procesión de los Caladiños con más de 100 personas vestidas de cofrades, y el sábado la alcaldesa presidirá la procesión del Cristo de la Unción y la Virgen de la Misericordia en Santiago, a la que acudirá acompañada por 55 personas de Castro Caldelas. La preside por segundo año consecutivo ya que el pasado 20 de marzo se celebró el acto de hermanamiento entre el Santuario de Castro Caldelas y el Cristo de la Unción y Virgen de la Misericordia.

También hay vistas guiadas al casco histórico y al castillo por grupos, entre otras actividades.