La Diputación lidera un proyecto para prevenir los efectos del cambio climático

Jorge Pumar participa en el lanzamiento de la iniciativa, en la ciudad francesa de Lyon

REDACCIÓN

La Diputación de Ourense lidera un grupo de trabajo para prevenir los efectos del cambio climático en los manantiales de agua mineromedicinales. Jorge Pumar, el diputado provincial de Innovación y Desarrollo Sostenible, participa estos días en la reunión de lanzamiento del proyecto ThermEcoWat que se celebra en la ciudad francesa de Lyon. El proyecto, aprobado por la autoridad de gestión del programa Interreg VI-B-Sudoe, tiene como objetivo el estudio anticipado de los efectos del cambio climático en los manantiales, provocados por el descenso de las precipitaciones. La investigación también propone nuevos aprovechamientos para este tipo de recursos hídricos destinados a usos agrícolas o energéticos.

En la reunión se definió la metodología común a aplicar por todos los territorios que integran este proyecto (la región francesa de Auvergne-Rhone-Alpes; la provincia ourensana; el municipio catalán de Caldes de Montbui, y la localidad de Termas de Sao Pedro do Sul, en Pontevedra), que se materializará en tres grupos de trabajo.

La Diputación liderada uno de los grupos, que realizará con perspectiva social una estimación del impacto económico del cambio climático en las villas termales. También se encargará de proponer planes de acción no solo para mitigar sus efectos, sino también para generar otras oportunidades. Los otros grupos de trabajo elaborarán una estimación del impacto del cambio climático en las estaciones termales, abordarán el potencial geo-energético del agua termal y realizarán un estudio centrado en analizar las vulnerabilidades y la adaptación de los agentes de ecosistema termal al fenómeno climático, entre otros proyectos.

La recepción de los participantes en la reunión de Lyon corrió a cargo de Florence Duvand, concejal a cargo de Turismo Termal en la región de Auvergne-Rhone-Alpes y teniente de alcalde de Evian, y de Yves-Jean Bignon, el presidente de la asociación de estaciones termales de Thermauvergne, que aglutina once balnearios terapéuticos ubicados en esa región francesa.